Martes, 11 Junio 2019 17:38 hrs
» Centro y Norte

Desorden en venta de predios atrasa escrituración

Más de 80 mil familias viven en predios irregulares por una práctica desordenada de compra y venta de terrenos, siendo la autoridad estatal la que gestiona su legalización

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En el estado, 82 mil familias viven en predios irregulares por una práctica desordenada de compra y venta de terrenos, señaló Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila.

"Es una práctica muy antigua que se ha dado en todo el estado en los últimos 40 años; el dueño se pone de acuerdo con un intermediario, éste va y vende, luego cuando la gente le pagó y la gente quiere arreglar, el dueño dice que no le ha pagado y no hay papel jurídico que garantice que la gente pueda obtener su predio", afirmó.

En el programa de Escrituración del Gobierno estatal, la dependencia está siendo negociadora en todos esos casos donde las familias hicieron trato con un tercero y no tienen documentación, lo que representa la principal problemática en el estado, manifestó.

Del rezago de 82 mil predios sin escriturar, pretenden lograr legalizar 30 mil en la presente administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el funcionario, quien entregó escrituras a beneficiarios.

Precisó que a la fecha han entregado 3 mil escrituras en Coahuila, un avance significativo tomando en cuenta que en algunos municipios como Sacramento,  en cinco años escrituraron cinco predios y hoy llevan casi 40 en seis meses.

Ofrecen mediante los programas de Mesas de Escrituración y Programa de Legalización y Regularización, la opción a las familias de garantizar su patrimonio con la legalización de su terreno, concluyó.


Destacamos






OPINIÓN