Domingo, 30 Septiembre 2012 11:50 hrs
» Multimedia

Cómo se hace: inmovilizar un brazo

01
01

Paso 1. A partir del trozo de cartón grueso vamos a cortar la férula midiendo, en caso de un brazo con fractura en el antebrazo, desde antes del codo hasta poquito después de la muñeca, siempre los dedos deben quedar libres.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 2. A la altura del codo haces unos cortes para poder doblar la férula y a lo largo del cartón, con las mismas tijeras, dibujas unas líneas a lo vertical para darle movilidad al cartón.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 3. Colocas la férula alrededor del brazo dejando que el mayor soporte quede abajo y la parte abierta arriba.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 4. Comienzas el vendaje por la parte de la muñeca haciendo un candado para evitar que la venda se suelte. Esto se hace tomando la punta y doblandola sobre la primera vuelta hacia adentro.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 5. De esta manera. Luego continuas el vendaje sobre el doblez y a lo largo de la férula.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 6. Al llegar al codo es necesario colocar la venda en forma de 8 para poder continuar hacia arriba.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 7. Una vez terminada la venda, la sujetas con trozos de cinta colocados sobre el mismo brazo inmovilizado.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 8. Es necesario comprobar que la férula no haya quedado muy apretada y que permita la circulación; para comprobar esto presiona una de las uñas de la mano lesionada y observa el llenado capilar, es decir, que de blanca vuelva a su color rosa, si es así y se siente el pulso, la férula está colocada correctamente, si no, hay que soltar la venda un poco.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 9. Si se cuenta con una venda más es posible hacer un cabestrillo iniciando la colocación de la venda en la parte inferior del brazo inmovil.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 10. El soporte principal nos lo dará el cuello por lo que se coloca la venda por detrás de él.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 11. Se continúa con una vuelta a la cintura para mayor sujeción.

Foto: Raquel Peña

01
01

Paso 12. Y se finaliza al costado del brazo pasando el último tramo de venda bajo el brazo inmóvil.

Foto: Raquel Peña


Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Otra de las situaciones de emergencia que resultan comunes en el hogar son las fracturas, luxaciones o esguinces, lesiones que requieren fijar la extremidad para evitar el dolor en quien la sufre o incluso la complicación de la misma.

Los paramédicos de la Cruz Roja de Saltillo Jesús Colunga y David Talancón nos explican cómo de una manera sencilla, pero siempre cuidadosa, a partir de un trozo de cartón podemos hacer una férula para actuar en casa como primera reacción ante una lesión de este tipo.

Detectar las fracturas o esguinces es sencillo: existe dolor, hinchazón e incapacidad para mover la parte del cuerpo lesionada, incluso en caso de fracturas, al palpar se escucha que cruje, eso se llama crepitación; sin embargo no es el único tipo de lesión de requiere la inmovilización, también las luxaciones.

Dos de las recomendaciones principales otorgadas por los paramédicos son: una, que la parte del cuerpo lesionada se mantenga en la posición en la que el paciente sienta menos o alivie su dolor, y, dos, que en la medida de lo posible sean dos personas las que ayuden al lesionado para evitar provocar mayor dolor, así uno sostiene el brazo lesionado sin movimiento mientras el otro coloca la férula.

Hay que tener en cuenta que el vendaje que se haga debe ser firme pero no apretado para no impedir la circulación.

Lo que necesitaremos será un trozo de cartón y una venda.