Lunes, 19 Junio 2017 17:11 hrs
» Sureste y Laguna

Avanza análisis de restos para identificar a desaparecidos

Con asesoría de la Cruz Roja Internacional se ha estado llevando el proceso y estiman autoridades estatales obtendrán identificación de 52 personas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 52 personas estarían siendo identificadas en base a sus restos según un convenio que el gobierno de Coahuila estableció con la Cruz Roja Internacional, en el que ya se tiene un avance del 20 por ciento en el análisis de los restos, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al señalar que en estos días se convocará a una conferencia de prensa donde abundará sobre el tema, el mandatario explicó que  ese 20 por ciento ya está en muestra genética, “entonces pues pronto podremos dar a conocer nombres y entregar a sus familias a estas personas”.

Apuntó que se tienen también nuevos protocolos, y está por establecerse un seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas a partir del organismo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila; “queremos revisar bien nuestra legislación y estamos pugnando porque nuestro país ya apruebe la Ley General sobre personas desaparecidas”, expuso.

Informó que el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE) tiene un fondo de un millón y medio de pesos para ejercer en lo que resta del año, destinado a otorgar apoyo, “reparación y brindar derechos a las personas que tienen a alguien desaparecido”.

Sostuvo que en el resto de su administración el compromiso es hacer más frecuentes las reuniones periódicas con familiares de personas desaparecidas, “hemos ya establecido el compromiso con Grupo Fuundec y con los otros grupos y con  el nuevo gobierno para entregarles toda nuestra experiencia en este tema”.

En este sentido abundó en que se está planeando ya una reunión con el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís para los próximos días “con grupos de personas que buscan a sus desaparecidos”, en dicho encuentro se le entregarán los protocolos de búsqueda que ya existen, aunque según Moreira Valdez también se pretende que “el convenio con Cruz Roja rinda resultados lo más rápido posible”.

Recordó que en la actual administración se creó la Fiscalía Especial para la búsqueda de las personas desaparecidas además de un grupo de búsqueda.


Destacamos