Jueves, 31 Mayo 2018 18:56 hrs
» ELECCIONES 2018

Plantea Patricia Mercado cambios en la Ley de Seguridad

En específico a las atribuciones que se le conferirán al Ejército, señaló la candidata al senado por el partido Movimiento Ciudadano en su visita a Saltillo

Plantea Patricia Mercado cambios en la Ley de Seguridad
31/Mayo 18:56 hrs
»ELECCIONES 2018
Patricia Mercado (izq), candidata al Senado por parte de Movimiento Ciudadano, estuvo en Saltillo para apoyar la campaña de Tomasa Vives Preciado, candidata del PRD a la alcaldía de Saltillo.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 233.88 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En su visita a Saltillo, la candidata al senado por parte del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que es necesario revisar la Ley de Seguridad Interior, en específico, sobre las atribuciones que se le conferirán al Ejército.

"Se deja de manera muy amplia a las fuerzas armadas la posibilidad de una intervención; recargamos en nuestro Ejército la responsabilidad de la seguridad en lugar de la responsabilidad de las autoridades civiles con sus policías".

Consideró que en México, el Ejército ya lleva muchos años en las calles y con ello no se ha logrado reducir la inseguridad a pesar de los esfuerzos, "el Ejército es para otras cosas, incluso lo vulneramos si lo metemos en las calles".

Indicó que para ella el tema a debatir es justamente ese: cómo mantener al Ejército en sus funciones y solamente en situaciones de excepción poder acudir a su auxilio.

Respecto al tema de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción a nivel federal, expresó que el debate está ahora en cómo será la selección del Fiscal además de darle "dientes" para que no esté "a contentillo" del Presidente en turno.

En este sentido expresó que las propuestas de la coalición Por México Al Frente, que la postula, van en el sentido de no solamente quedarse en una Fiscalía que de entrada sea autónoma, sino también añadir aspectos que la fortalezcan como la ‘muerte civil' a funcionarios que incurran en actos de corrupción, que este delito no prescriba y que la sociedad civil participe en la selección del Fiscal.

Abundó en que una Fiscal General y un Fiscalía Anticorrupción que se constituyan como dos instancias autónomas y no al servicio de los gobiernos en turno, contribuye a que la impartición de justicia y el combate a la corrupción ya no dependa de la voluntad del gobernante sino de instituciones suficientemente fuertes para detener estos flagelos hacia el ciudadano.

Destacó que el abatimiento a la corrupción en el país es uno de los problemas principales a resolver y consideró que el hecho de que el gobierno federal que sea electo el próximo primero de julio pueda decidir si su gabinete está conformado por distintos partidos, como es el caso de quienes la postulan, es de especial relevancia en este tenor.

"La importancia es que va al Congreso la representación máxima del ciudadano; generalmente son gabinetes cercanos al gobernador no necesariamente los más eficientes, en el gobierno de coalición cada uno tendría que presentar las credenciales de porqué quiere ser el secretario de salud, qué tanto conoce del campo; es un cambio importante", sugirió.


Destacamos






OPINIÓN