Martes, 03 Julio 2018 18:43 hrs
» ELECCIONES 2018

Adjudican a falta de capacitación nueva revisión de urnas

Es el caso del Distrito 03, este miércoles revisarán 249 urnas de 290 casillas por inconsistencias en las actas; partidos se inconforman, adjudican a la autoridad electoral esta decisión

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Ante la inconformidad de representantes de partidos políticos, el Comité Municipal Electoral del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en Monclova anunció que se revisarán 249 urnas de 290 casillas por inconsistencias en las actas de la elección del 1 de julio a la alcaldía.

Alonso Canales Alvarado, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el comité municipal, señaló que todos los partidos políticos y representantes de los ex candidatos independientes consideran que no es necesario abrir tantos paquetes electorales.

“Esta es una cuestión que la autoridad electoral está determinando en contra de la decisión de los partidos, ¿a qué se debe el origen de esta situación?, bueno a la falta de capacitación de que ya había habido un proceso el año anterior y que hubo muchas cuestiones que dejaron en duda y ahora nuevamente se suponía que iban a subsanar todo ese tipo de cuestiones, vuelven a recaer en los mismos errores, falta de actas completas, integración de paquetes indebidos y eso, ¿qué es lo que provoca?, pues que nosotros tengamos que trabajar mañana de manera titánica”, apuntó.

Tanto el Comité Municipal Electoral como el del distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionarán de manera permanente este miércoles para revisar las actas de las elecciones local y federal, respectivamente, hacer el escrutinio y cómputo de las urnas, para obtener un resultado oficial de las elecciones y emitir las constancias de mayoría de alcalde, regidores y diputado o diputada.

En el INE, los consejeros y la Vocal Ejecutiva, Margarita Alicia Robles, tendrían el número de urnas a abrir hasta entrada la noche de este miércoles, pues aún continuaban en sesión previa.

Marco Antonio Galván Reyes, presidente del comité municipal, confirmó que 249 urnas serán abiertas para su conteo en la elección a la presidencia municipal de Monclova debido a inconsistencias en el llenado de las actas, que los números de acta con los votos no coincide.

“Inconsistencia en que no coincide el número de votantes con el número de boletas, que vienen ilegibles, ése es el motivo por el cual tenemos que abrir urnas en el cómputo de elecciones”, comentó.

Manifestó que aunque los representantes de los partidos, a excepción del independiente Pedro Magaña, que sí quiere que se abran los paquetes, los lineamientos del cómputo marcan que deben revisar las boletas y actas de todas las urnas en las que el sistema arrojó discrepancias.

Detalló que al momento de la recepción de paquetes y captura de los datos de las casillas, el sistema marca alguna inconsistencia, por ello, se van a revisión.

“Es un cómputo, haga de cuenta como en las casillas, se abre el paquete electoral, se van a checar todos los votos nulos, todos los votos válidos y las boletas inutilizables y se hace una nueva acta para computarla y esos son los resultados verdaderos”, aseveró Galván Reyes.

Admitió que faltó capacitación a funcionarios de casilla porque hubo muchos cambios en los ciudadanos, por la misma irresponsabilidad de no cumplir con su designación.

Así, calculan que las sesiones de escrutinio y cómputo tardarán alrededor de 10:00 horas o más, dependiendo del personal y la revisión.


Destacamos






OPINIÓN