Martes, 03 Julio 2018 18:46 hrs
» ELECCIONES 2018

Decidirán Juntas Distritales conteo de votos

En base al análisis de las actas de escrutinio y cómputo, decidirán o no abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, según los casos que marca la ley

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Serán las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral donde, con base en el análisis de las actas de escrutinio y cómputo, se decida abrir o no abrir los paquetes electorales y contar voto por voto en caso de haber cierres donde los dos punteros en una elección tengan una diferencia de votos menor a uno por ciento con respecto a la totalidad de los sufragios obtenidos en ese distrito, esto de acuerdo a la ley vigente.

En el mismo supuesto se encuentra el hecho de que el número de los votos nulos en una casilla sea superior a la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.

Cabe mencionar que todos los paquetes que sean recontados por el consejo distrital ya no son sujeto de impugnación ante el Tribunal Electoral.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que este miércoles los consejos distritales harán una última estimación del tipo de cómputo y recuento que deberán llevar a cabo.

La ley señala que el miércoles siguiente al de la jornada electoral los consejos distritales deberán realizar los cómputos distritales haciendo la sumatoria de todas las actas de cada una de las casillas instaladas en su distrito.

“Los resultados finales y donde se decidirá quién gana y quién no, tendrán como base esta sumatoria de los cómputos que realice cada distrito”, subrayó.

Cabe mencionar que en caso de duda, de que algún dato no corresponda o se haya hecho mal una sumatoria, el consejo distrital con la presencia de todos los actores políticos tendrá que hacer un recuento de esa casilla para que ninguno de los candidatos queden con duda respecto al número de votos obtenidos.

El Vocal Secretario informó que en estos momentos, los consejos están revisando cada una de las actas y determinando cuántas están en esta situación para anunciar al inicio de los cómputos el miércoles a las 8:00 de la mañana cuántos se van a abrir y cuál es la causal.

Destacamos






OPINIÓN