Martes, 03 Julio 2018 22:38 hrs
» ELECCIONES 2018

A reconteo 40% de los paquetes electorales en Coahuila

Anuncia IEC que serán abiertos 40 por ciento de los paquetes electorales para hacer el conteo voto por voto en la sesión a celebrarse este miércoles a las 8:00 horas

A reconteo 40% de los paquetes electorales en Coahuila
03/Julio 22:38 hrs
»ELECCIONES 2018
La Consejera Presidente del IEC, Gabriela de León Farías, informó que este martes, los Comités Municipales en reunión con los representantes de los partidos, se determinó cuáles paquetes se deben abrir y las razones que en cada caso se dieron para realizar el conteo.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 304.09 KB
Pixeles 1280 x 853 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila anunció que serán abiertos en Coahuila el 40 por ciento de los 3 mil 751 paquetes electorales para hacer el conteo voto por voto, ello pese a las inconformidades que se han presentado en municipios como Matamoros, donde simpatizantes del candidato ganador manifestaron sus dudas respecto a la transparencia del procedimiento.

La Consejera Presidente del IEC, Gabriela María de León Farías, expresó que Monclova será el municipio donde más paquetes serán abiertos con un total de 288, siendo que aquí el total de paquetes son 298; Torreón prevé recontar 143 y en Saltillo sólo serán seis.

Explicó que en el caso de Matamoros se recontarán 71 casillas, lo que procederá pese a que los militantes a favor del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Horacio Piña Ávila, se mantienen afuera del edificio del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila, y han expresado su desacuerdo en el reconteo por la supuesta posibilidad de que los paquetes sean "embarazados".

Este martes, los Comités Municipales tuvieron una reunión con los representantes de los partidos políticos, en el caso del municipio en cuestión incluyendo al representante de la Coalición, donde se determinó cuáles paquetes se deben abrir y las razones que en cada caso se dieron para realizar el conteo.

De León Farías sostuvo que el ambiente en el lugar es tranquilo y las personas inconformes sólo han permanecido fuera con total respeto al seguimiento del proceso electoral municipal. El conteo dará inicio a las ocho de la mañana.

En el caso en cuestión se mantiene la custodia de los paquetes para resguardarlos, aunque se aclaró que no se solicitó apoyo extraordinario, además de que se transmitirán en vivo todas las actividades del recuento para dar transparencia al mismo.

Los resultados de ambos candidatos son de Acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, de 25 mil 631 votos para Piña Ávila que representa 50.41 por ciento de la votación, y 20 mil 322 votos para Juan Carlos Ayup Guerrero, de la Coalición PRI-PANAL y PVEM, lo que representa 39.97 por ciento de la votación.

La Presidente del IEC indicó que el reconteo no representa una variación en la votación pues la diferencia entre ambos candidatos es de más de 12 puntos porcentuales, y se trata sólo de verificar algunas inconsistencias en las actas lo que cae en el supuesto contemplado en la ley para el recuento.


Destacamos






OPINIÓN