Miercoles, 04 Julio 2018 18:43 hrs
» ELECCIONES 2018

Votos para quien declinó obligan recuento en casi todas las casillas

En Monclova, el Comité Municipal del IEC abrirá 288 de 290 paquetes en los que aparecen votos a favor de Jaime Díaz Colunga, quien renunció a la contienda

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los votos registrados al candidato independiente que declinó previo a las elecciones, provocó que este miércoles tuvieran que contabilizarse casi la totalidad de las casillas en Monclova, cuando el sufragio debía ser considerado como nulo.

Marco Antonio Galván Reyes, presidente del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), informó que se abrirán 288 de los 290 paquetes de la elección de ayuntamientos.

Señaló que uno de los errores es que los funcionarios de algunas casillas contabilizaron los votos al candidato independiente a la alcaldía Jaime Díaz Colunga, cuando debían ser nulos porque declinó a su candidatura antes de la jornada del domingo.

“Al momento de las que estábamos revisando en el pleno, porque no traían el acta por fuera y al momento de que sustraemos el acta del interior del paquete, resulta que viene con votos para (Jaime ) Alejandro Díaz y automáticamente tengo que pasarla a recuento para modificarlo a votos nulos", indicó.

Pronto los representantes de partidos políticos expresaron su inconformidad porque en cada acta se repetía el desacierto de no invalidar el voto al independiente, como Armando de la Garza, representante por el Partido Verde Ecologista, quien señaló que por unos cuantos votos debieran de abrir casi todas las urnas.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEC –con el 94 por ciento de las casillas computadas– Jaime Alejandro Díaz Colunga tuvo 363 votos.

Para representantes de partidos políticos, el recuento no modificará el resultado global de la elección –en la que se tiene el triunfo de Jesús Alfredo Paredes, candidato de la coalición Por Coahuila al Frente con el 36.5 por ciento de la votación– sino sólo la cantidad de votos nulos.

Otros errores que obligan a abrir los paquetes de la elección municipal es que hay actas en las que no coinciden las sumas.

El recuento se realiza en las instalaciones del Comité Municipal Electoral y está a cargo de 25 personas llevan a cabo el escrutinio y conteo con apoyo de 4 enlaces y 5 supervisores, que son capacitadores.

En tanto, respecto a la elección federal, en el Distrito 3 del Instituto Nacional Electoral (INE) se contarán 209 urnas de la elección de Presidente de la República; 249, de la de Senadores, y 272, de la elección de diputados federales.

Los motivos para hacer el recuento de votos en esos casos son: fallas en el conteo que se hizo en la casilla, la ausencia de acta o que no coinciden los números.

ASIGNARÁN REGIDURÍAS CON EQUIDAD DE GÉNERO

En la asignación de las seis regidurías que corresponderán a los partidos de segunda y tercera minoría como a dos independientes, van a establecerse de acuerdo a la equidad de género, después del acomodo de los regidores de mayoría del Partido Acción Nacional, que ganó la elección, manifestó Marco Antonio Galván Reyes, presidente del Comité Municipal del IEC.


Destacamos






OPINIÓN