Jueves, 05 Julio 2018 16:21 hrs
» ELECCIONES 2018

En Coahuila supera Morena al PRI en elección presidencial

Se emitieron 1 millón 370 mil 411 sufragios de los coahuilenses; 36.69% obtuvo Morena; PRI 24.11%; PAN 20.31% y el PT se llevó el 4.5% de los votos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional Electoral local, concluyó los cómputos distritales correspondientes a la elección presidencial, y dio a conocer que en total se emitieron 1 millón 370 mil 411 sufragios de los coahuilenses, de los cuales 36.69 por ciento fue para Morena, que superó al Partido Revolucionario Institucional en más de 12 puntos porcentuales en esta elección federal.

El PRI obtuvo 24.11 por ciento de los sufragios en los siete distritos, en tanto que el Partido Acción Nacional cayó al tercer sitio con 20. 31 por ciento de los votos a su favor, en cuarto lugar quedó el Partido del Trabajo con 4.5 por ciento de los votos.

El candidato Independiente Jaime Rodríguez Calderón, obtuvo 5.18 por ciento de los votos de los coahuilenses, y se anularon 1.78 por ciento de los votos emitidos; para Margarita Zavala los números arrojan 0.05 por ciento, mismos que se anularán también posteriormente según informó la Junta Local, y para candidatos no registrados se obtuvo el 0.03 por ciento.

Encuentro Social obtuvo 1.46 por ciento del total y son especialmente relevantes los votos de esta elección para minorías como el Partido de la Revolución Democrática, que se quedó con 0.79 por ciento. Le siguen Movimiento Ciudadano con 0.77 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México, que logró sólo 0.75 por ciento de los votos y Nueva Alianza con 0.59 por ciento.

Aún falta sumar a las cifras descritas los votos que los partidos políticos obtuvieron al formar parte de una coalición y que se asignan, de acuerdo a lo previsto por la ley de manera fraccionaria entre los partidos que el ciudadano apuntó en las diferentes opciones que se tenían por coalición; es decir que si votó por dos de los tres partidos se divide el voto entre dos y así sucesivamente, al final de quedar alguna fracción ésta se le otorga al partido que haya obtenido mayor votación.

En Coahuila faltan aún de contabilizar los votos de la elección a Diputados Federales y Senadores, en el primer caso el INE afirmó que en la madrugada de este viernes se concluirá el cómputo por lo que citó a sesión el viernes a las 13:00 horas, en tanto que la de Senadores se espera termine antes del término legal para este proceso, que expira el sábado 7 de junio a las 13:00 horas.


Destacamos






OPINIÓN