Martes, 02 Mayo 2017 11:58 hrs
» Especiales

Que la felicidad se convierta en nuestro mejor hábito

Destacada Psicóloga Clínica presenta esta semana su libro, señala que la felicidad es una forma de vida y el camino comienza cuando aceptas lo que no puedes cambiar

Que la felicidad se convierta en nuestro mejor hábito
02/Mayo 11:58 hrs
»Especiales
Doctora Alia Esquivel Salmán, Psicóloga Clínia, especialista en Salud Mental, presenta su obra "El libro de los seres felices".
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 58.30 KB
Pixeles 563 x 1000 px

DESCARGAR
Por: Maru Martínez

Saltillo, Coah.- Pasaron casi 12 años para que “El libro de los seres felices” se hiciera una realidad, gestándose por cinco años en la mente de Alia Esquivel Salmán, una de las analistas más brillantes a nivel internacional en el comportamiento humano.

Originaria de Saltillo, Coahuila, Alia es Psicóloga Clínica, Especialista en Salud Mental, Máster en Terapia Familiar y Doctora en Psicología Humanista con estudios cursados en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, esta obra de editorial Odeón, recorre ya los países de España, Uruguay y Colombia; en México se acerca al norte del país, siendo la librería Gandhi el primer escenario donde la especialista presente este ejemplar el próximo 4 mayo en la ciudad de Monterrey; el segundo será en la Feria Internacional del Libro en Arteaga el día 7 del mismo mes.

¿Pensaste que algún día escribirías un libro?

“Aprendí a leer a los cuatro años porque si algo abundaba en mi casa eran libros, mucho amor, mucho contacto con la naturaleza y demás. Cada vez que yo leía y aprendía cosas, me decía a mí misma, algún día escribiré un libro para ayudar a la gente, ni siquiera me pasaba por la cabeza estudiar la carrera de Psicología, pero la idea sí, ahí germinó, incluso, en ése tiempo lo comentaba a mi familia pero ellos se reían por lo pequeña que era, y sólo me decían que ojalá así fuera”.

En su amplia formación y experiencia en la práctica clínica con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, la especialista nos cuenta que de la sociedad nació el reclamo de la necesidad de conocer métodos que verdaderamente “saquen a flote” a la persona.

¿Cómo surge la idea de escribir ‘El libro de los seres felices’?

“Fueron dos los factores que influyeron en su creación. Por un lado, la constante sugerencia por parte de los propios pacientes forjó la idea originaria. La otra parte, digamos la decisiva, provino de un público que asistió a una de mis conferencias, donde alguien expresó que los psicoterapeutas se devanan los sesos explicando a conciencia la parte teórica de la psicología, pero no tienen el hábito de compartir los métodos que utilizan dentro del consultorio, esos métodos que verdaderamente sacan a flote, con ejercicios prácticos y  herramientas de consultorio”.

De ahí, la doctora Alia se prometió documentar y compartir esta obra que escribió en cuatro años activamente para hacerla posible, junto a su editora Mado Martínez y el equipo de Editorial Odeón, con una producción de aproximadamente tres años.

El primer libro salió en octubre de 2016 en España, pero la autora aún no lo conocía, y fue hasta el pasado mes de febrero cuando lo tuvo en sus manos, “cuando me entregaron las cajas, abrí una  con mucho entusiasmo, el olor a libro me embriagó; ese mismo día lo empecé a leer, me encantó y fue una buena señal”, comentó la especialista.

 ¿Qué es la felicidad?

“La felicidad es una actitud mental que todo ser humano puede asumir de manera consciente. Es una forma de vida, es la experiencia del recorrido en sí, la total trayectoria de un ser humano que ha coleccionado un sinfín de momentos y eventos experimentados durante su estancia en la tierra”.

¿Cuál es el error más común que se comete al buscar la felicidad?

Cuando la concebimos como una meta, cuando en realidad no es un sitio al que se pueda llegar, un período estático o una cima por conquistar. A menudo pensamos: voy a ser feliz cuando me gradúe, seré feliz cuando gane más dinero, en cuanto me case seré tremendamente feliz o la felicidad viene en el paquete de la jubilación, así, nos perdemos del gozo cotidiano del recorrido, de la satisfacción que provocan las cosas sencillas y del placer de vivir cada día con alegría y entusiasmo, impidiendo que la felicidad se convierta en nuestro mejor hábito”.

¿Y cuál es el camino para encausar la felicidad?

“Aceptar lo que no puedes cambiar; sentir el dolor para desahogarlo; perdonar a los demás sin combatir; perdonar tus fallos y reinventarte; aprender a vivir con tus circunstancias y recobrar tu fuerza emocional interior. Éstas, son las seis fases del método ASPPAR, que en el libro a través de una serie de ejercicios y experiencias que cito de pacientes, el lector puede llegar a descubrir  aspectos sorprendentes de su potencial emocional”.

¿Entonces una obra sólo para quienes se sienten infelices?

“Es para todos; ha sido diseñado para ayudar a quienes desean acabar con la desdicha y la inestabilidad emocional, como para aquellos que desean hacer ajustes en sus vidas, o bien, preservar su salud y bienestar. También es bastante útil para las personas que desean profundamente ayudar a un ser querido, pero no saben cómo hacerlo. En cualquiera de estos casos, los lectores encontrarán una luz para iluminar su camino, un dote de esperanza, porque se darán cuenta que no son los únicos que están pasando por un problema, que el mundo está lleno de gente con situaciones difíciles y a pesar de eso aspira a la felicidad y se sienten felices”.

En México, “El libro de los seres felices” se encuentra disponible en las librerías Gandhi o bien a través de su web www.gandhi.com.mx; en Saltillo, en el consultorio de la doctora Alia Esquivel Salmán, Centro Médico San Antonio, Tercer Piso, consultorio 7.


Destacamos