Miercoles, 12 Junio 2019 17:12 hrs
» Sureste y Laguna

Nace cuarta camada de lobo mexicano; requieren más albergues

La especie está declarada como extinta en vida libre en el país; el Museo del Desierto cuenta con 10 ejemplares; propondrá UAdeC instalar albergue en Campus de Arteaga

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Museo del Desierto de Coahuila informó sobre el nacimiento de la cuarta camada de lobo mexicano que se ha logrado obtener en cautiverio dentro del hábitat que dicho recinto instaló ex profeso para este objetivo desde el año 2009.

El director del organismo Arturo González expresó que había 281 lobos mexicanos el año anterior y la meta era llegar a 300 en 2019 pero actualmente se logró llegar a 311, por lo que se requieren más albergues locales para este fin.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que se extenderá una propuesta al Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos, para que se evalúe la pertinencia y viabilidad de que en el Campus Universitario de Arteaga Coahuila, se pueda instalar un nuevo albergue reproductor bajo el resguardo de esta institución, ya que actualmente el del Museo del Desierto ya es reducido.

La especie está declarada como extinta en vida libre en nuestro país y actualmente sólo se tienen ejemplares con objetivos de reproducción, por lo que la idea es que se fortalezca el número en cautiverio para tratar de llegar al objetivo de devolverlos a su hábitat natural.

El Director del MUDE expresó que otro espacio posible sería el municipio de Cuatro Ciénegas, donde hace más de 50 años aún había avistamentos y que sería incluso un espacio de pre-liberación en condiciones de vida silvestre.

Por lo anterior, el nacimiento representa un acontecimiento de gran trascendencia, ya que en 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, a cinco en 2016  y a cinco más en 2017; en 2018 el Comité cambió la pareja reproductiva y no hubo descendencia. En tanto que para abril  de este año con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares: dos machos y una hembra. Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios y se integran al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

Actualmente el Museo del Desierto cuenta en total con 10 ejemplares, ya que el Comité también ha compartido con la contraparte en Estados Unidos. En esta ocasión nacieron dos machos y una hembra.

El lobo gris mexicano es la subespecie que corre más riesgo de desaparecer de acuerdo a los especialistas, y  es la subespecie de lobo de menor talla en Norteamérica. Habitaba históricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. Actualmente en vida libre existen 25 ejemplares provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 114 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.


Destacamos






OPINIÓN