Miercoles, 27 Marzo 2013 09:25 hrs
» Internacional

México en el Mundo

El Periódico El País, en su portal de Internet publica:

 

Los maestros retan al Gobierno mexicano

 

La ambiciosa reforma educativa del Gobierno mexicano se ha topado con su contrincante eterno: los sindicatos de maestros. Docentes de Estados del suroeste de México se resisten a ceder ante  la norma, que ya ha sido promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y ejercen una presión creciente para adaptar la ley a sus intereses y frenar la modernización del deteriorado sistema educativo.

 

Los maestros opositores a la norma -la primera reforma constitucional del sexenio del nuevo PRI- están en contra de que la estabilidad y los ascensos dependan de sus méritos profesionales y de los resultados de un sistema de evaluación independiente. La reforma también anuncia un censo de escuelas y de maestros, algo que todavía no existe en México. El pasado viernes, las protestas de los profesores alcanzaron su punto álgido al tocar uno de los sectores claves de la economía del país: el turismo. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) bloquearon durante nueve horas la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, una popular vía de salida de Ciudad de México en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa. Además, bloquearon otras carreteras en Guerrero y, durante un mes, mantuvieron un campamento de protesta ante el edificio de Gobierno de Chilpancingo, capital del Estado.

 

El martes, militantes de una facción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron tiendas y centros comerciales de Oaxaca, Estado que junto con el de Michoacán también se ha levantado contra la reforma. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ex militante del PRI pero elegido como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha cedido a la presión sindical y accedido a enviar al Gobierno federal la propuesta de su propio instituto de evaluación. El Congreso del Estado ha prometido agilizar la aprobación de esta iniciativa y de una declaración que garantiza la gratuidad de la educación.

 

"Independientemente de que los Estados vayan a tener que supeditarse a la reforma constitucional, políticamente estas movilizaciones son una señal de que va a ser mucho más complicado aterrizarla de lo que pensábamos. La detención de Elba Esther Gordillo no significa que las aguas estén calmadas, los líderes sindicales usarán la reforma para redefinir su relación con el poder", opina la analista Maite Azuela, integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, que ha apoyado la reforma.

 

El anuncio de la reforma de Peña Nieto en diciembre anunciaba pulso, sobre todo, con el poderoso SNTE, el sindicato más grande de América Latina, que organiza habitualmente paros y movilizaciones cuando se tocan sus intereses. El 27 de febrero, el desafío del Ejecutivo aumentó con la detención de la líder vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo, la Maestra, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Desde entonces, el SNTE mantuvo un perfil bajo y fue la CETEG la que tomó las calles.

 

"Hay un mensaje claro: privatizar la educación", sostiene en conversación telefónica con EL PAÍS Román López, portavoz de la CETEG. "Quieren privar del derecho universal de acceder a la educación a los sectores más desfavorecidos", dice. México figura en el último lugar en el Informe Pisa de 2009 de los 34 países integrantes de la OCDE

 

La BBC, en su portal de Internet, publica:

 

México: sismo de 5,6 grados no deja víctimas

 

Un temblor de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la mañana del martes al estado de Oaxaca, en México, y varias réplicas tuvieron lugar en otras zonas del sur del país.

 

Según la prensa local, las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales importantes.

 

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento sísmico se registró a las 07:04, hora local (13:04 GMT), y tuvo su epicentro a 86 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

 

El aeropuerto y el metro suburbano continuaron sus operaciones con normalidad y no se reportaron daños, según se informó, pero se activaron los protocolos de revisión de las instalaciones.

 

El lunes se había registrado un terremoto en Guatemala.

 

 

 

 



Destacamos






OPINIÓN