Martes, 09 Abril 2013 09:37 hrs
» Internacional

México en el Mundo

El Periódico El País, en su portal de Internet publica:

 

Peña Nieto defiende en Tokio el "enorme potencial" de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy, ante miembros de la principal patronal empresarial nipona, Keidanren, las condiciones "muy favorables" de inversión de México, en su interés por incrementar el intercambio comercial.

El "enorme potencial de México", se debe, en parte, a su "ubicación geográfica, en el centro de vinculación con América Latina y Norteamérica", lo que le ha permitido haberse convertido en un socio estratégico para Japón, detalló el mandatario.

En una elegante y abarrotada sala de conferencias del Keidanren, Peña Nieto apostó por "detonar el potencial de crecimiento del país y establecer políticas para incentivar una mayor inversión", alentadas por las optimistas perspectiva de crecimiento del país, estimadas por encima del 3 por ciento para los próximos años.

Además, subrayó las "coincidencias plenas" entre su Gobierno y el del primer ministro nipón, Shinzo Abe, lo que propicia un clima que espera sirva "de multiplicador de mayores inversiones", no solo en México, sino como puerta de entrada de sus empresas en el archipiélago y en la zona Asia Pacífico.

El presidente recordó, en este sentido, que desde que ambas potencias firmaron el Acuerdo de Asociación Económica en 2005, el flujo comercial ha superado los 20.000 millones de dólares y se ha incrementado a niveles cercanos al 10 por ciento anual.

Peña Nieto no quiso perder la ocasión en el foro económico para "agradecer la confianza" de las empresas niponas en México, a las que definió como "el testimonio más importante" de la confianza de Japón al margen de ser un factor que favorece el clima empresarial y crea empleo.

Horas antes, en la sede de Keidanren tuvo lugar un encuentro entre un nutrido grupo de empresarios japoneses y mexicanos en el que se trataron sectores prioritarios para ambos países como la industria automotriz, muy presente en México a través de sedes de Nissan, Honda o Toyota, los agro-negocios o las infraestructuras.

Según detalló Enrique Zambrano, presidente del Comité entre México y Japón del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), durante ese encuentro, las empresas japonesas confirmaron su interés por mantener a México "como destino prioritario de inversión".

El periódico El Mundo de España, en su portal de Internet publica:

Maestros y policías comunitarios armados marchan juntos en Guerrero

El estado de Guerrero, uno de los más pobres de México, situado al oeste de la capital, se calienta desde hace meses. Primero comenzaron a aumentar en esa región los grupos de autodefensa y las policías comunitarias debido a la creciente inseguridad sufrida por la población (Acapulco es considerada la ciudad más peligrosa del país, según la ONG Consejo Ciudadano).

Luego se iniciaron las protestas de los maestros contra la reforma educativa liderada por el presidente Enrique Peña Nieto y que entró en vigor en febrero. Y ahora se han unido y el lunes policías comunitarios y maestros entraron juntos en la capital del estado, Chilpancingo, para protestar contra el gobierno regional y reclamar la liberación de un comandante comunitario y un maestro arrestados. La gran novedad es que en las protestas no solo había gritos o consignas, también había armas.

Ayer fue la primera vez en la historia que las policías comunitarias (que cuentan con reconocimiento del gobierno estatal desde 1995) salían, armamento en ristre, más allá de sus pueblos, donde sí tienen permitido ir armados. Marcharon unos cuantos kilómetros en fila, bajo la mirada silenciosa del ejército. Al llegar a la entrada de Chilpancingo, se unieron al contingente de unos 2000 maestros y luego, tras dialogar con las autoridades del estado, lograron la liberación del comandante Nahúm Santos, (detenido por posesión de arma de uso exclusivo del ejército).

"Aquí vienen las armas, aquí estamos, las vamos a usar solamente en caso de ser necesario", dijo el hermano del liberado, Pedro Santos.

¿Advertencia? ¿Hartazgo? ¿Un nuevo movimiento guerrillero en potencia? Los analistas intentaban analizar el significado de estas palabras en un contexto de violencia social como la que vive México, pero a última hora del lunes, cuando las manifestaciones concluyeron, las especulaciones no habían hecho más que comenzar.

Hace dos semanas que se iniciaron las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a las que se unieron grupos sindicales de los estados de Oaxaca y Michoacán (tanto el SNTE, el mayor sindicato de maestros liderado hasta su detención por Elba Esther Gordillo, como la CNTE, el grupo disidente, han criticado la reforma de Peña Nieto).

Los educadores se oponen, entre otros puntos, al sistema de evaluación de maestros que contempla la nueva ley porque, dicen, no tiene en cuenta las peculiaridades de las zonas indígenas, y también critican que se hayan eliminado privilegios sindicales de los que antes disponían.

Las protestas, que incluyeron marchas hasta el Zócalo de la capital, fueron poco a poco subiendo de tono e incluyeron la rotura de cristales en el congreso regional con piedras y palos. La tensión creció cuando los manifestantes optaron por bloquear en tres ocasiones la Autopista del Sol, que une Ciudad de México con Acapulco, en pleno periodo de Semana Santa.

Y el viernes pasado, las fuerzas de seguridad federales decidieron desalojarles mientras el gobierno insistía en que la reforma educativa no tenía marcha atrás. Hubo varios heridos y un maestro detenido, Mario Durán Torres, cuya liberación ahora se reclama. Después de los bloqueos la ira de algunos maestros fue contra el partido de izquierdas, el PRD, que, según los manifestantes, les había traicionado y contra cuya sede en Chilpancingo arrojaron piedras y palos, unos actos que la directiva de este grupo no dudo en calificar de "vandálicos".

Movimiento popular de Guerrero

Mientras, el domingo pasado, en el municipio guerrerense de Tixtla, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) -la que agrupa policías comunitarias en 77 comunidades de ese estado- y los maestros levantados en lucha anunciaron el nacimiento del Movimiento Popular de Guerrero que, según dijeron en rueda de prensa, tendrá una vertiente política, una jurídica y otra pedagógica.

"Los maestros no están solos. Nuestro lema es luchar por las injusticias, y lo que el gobierno está haciendo con los maestros es una injusticia", advirtió el comandante Pedro Santos que subrayó que no iban a permitir nuevos actos como el desalojo por la fuerza de la autopista del pasado viernes. "Cuando el pueblo se canse, y yo siento que ya es el momento, los gobiernos pueden ser destituidos", añadió.

Con tal telón de fondo y altos índices de pobreza, marginación y desigualdad, los ejecutivos de Guerrero y Oaxaca se mantienen alerta. Tras las vacaciones de Semana Santa, las clases se reanudaron el lunes 8 en la mayoría de las escuelas pero la amenaza de un paro general está sobre la mesa y también el miedo de que el conflicto actual pueda degenerar en violencia como ocurrió en Oaxaca en 2006.



Destacamos






OPINIÓN