Lunes, 20 Enero 2014 17:32 hrs
» Laguna

Analizan compensar a maestros por nueva carga fiscal

Con la reforma hacendaria perdió el Magisterio subsidio en la carga tributaria, busca el gobierno estatal otorgarles otras prestaciones para nivelar su ingreso; en Torreón hubo paro en una escuela

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, analiza ya alternativas para apoyar a los maestros ante las nuevas disposiciones fiscales que les implican una disminución en sus ingresos netos.

Así lo dio a conocer José María Fraustro Siller, secretario de Educación, al señalar que dadas las disposiciones para eliminar un subsidio que se otorgaba a los empleados públicos en la carga impositiva, se buscarán formas de respaldar a los docentes en sus ingresos.

Además de Coahuila, hay otros siete estados donde ya se aplica la nueva tasa de impositiva del Impuesto Sobre la Renta, mientras que el resto deberá hacerlo en abril, con retroactivo al mes de enero, dijo.

"El Gobernador (Rubén Moreira) dio instrucciones, ya nos reunimos con líderes sindicales, la Secretaría de Finanzas está buscando posibles mecanismos que puedan contribuir a reducir esta situación, pero sí es un mandato en el cual no puede intervenir ni el Gobernador, ni el Congreso local, ni las autoridades locales", expuso.

Fue el pasado viernes cuando alrededor de 200 maestros que se identificaron como integrantes del Movimiento por la Dignidad Docente y el Movimiento Magisterial de La Laguna, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Torreón, en protesta por descuentos a su salario.

Sin embargo, este lunes los profesores de la Escuela Primaria "España" cumplieron su amenaza y suspendieron clases para expresar su inconformidad ante las nuevas disposiciones.

Al respecto, Fraustro Siller indicó que los niños no tienen la culpa de nada y por ende no deben perder clases, por lo que habrá sanciones como descontarles el día.

Llamó a los docentes a no perjudicar el ciclo escolar y seguir en contacto con el Estado para ver la manera en que sus ingresos no disminuyan.



Destacamos






OPINIÓN