Viernes, 22 Febrero 2019 12:08 hrs
» Multimedia

Reconoce AMLO necesidad de apoyar a la industria del acero

Afirma el Presidente que en los gobiernos neoliberales se trató muy mal a la industria nacional; dice se revisará el tema de los aranceles




Ciudad de México.- La necesidad de respaldar a la industria siderúrgica nacional fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa la mañana de este viernes.

         "Tenemos que apoyar a la industria nacional, al mercado interno, a la industria textil, a la industria del calzado, y también a las industrias que se dedican a la producción de acero", dijo López Obrador.

         El Presidente señaló no estar de acuerdo "con lo que se hizo en el periodo neoliberal, que se llevó a cabo una apertura indiscriminada y sin límites".

         Señaló López Obrador que en el pasado se dejó en estado de indefensión a los productores nacionales.

         Comprometió: "Vamos a revisar este caso, siempre pensando en proteger a la industria nacional, se le trató muy mal".

         El pronunciamiento de López Obrador se da en el marco de la demanda de la industria siderúrgica y otros sectores de la economía para que México restablezca el arancel a las impotaciones de acero provenientes de países con los que no se tiene acuerdo comercial.

         La salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de países como China, Rusia, Turquía, Vietnam y Corea del Sur, estuvo vigente hasta el 31 de enero anterior.

         Al respecto, el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, militante de MORENA, declaró que la semana próxima se reactivará la salvaguarda, "a más tardar el martes 26".

         De acuerdo con una publicación del diario Reforma, Guadiana afirmó: "Ya logramos un compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el lunes o martes de la próxima semana se reactive este arancel.

            Guadiana agregó que adicional a la reactivación del arancel de 15 por ciento, será necesario contemplar elevar esa tasa a un nivel similar al del 25 por ciento que aplican al acero chino otras economías como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

            "La industria del acero enfrenta en México la competencia del acero chino y encima sus exportaciones a Estados Unidos enfrentan un arancel de 25 por ciento que impusieron con la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial".             Señaló que sin medidas de defensa contra importaciones desleales acero de China, Estados Unidos será renuente a levantar el arancel de la 232 ante el riesgo de triangulación del aceros chinos o de otros países hacia su mercado.


OPINIÓN