Sábado, 01 Diciembre 2018 15:31 hrs
» México y el Mundo

Andrés López Obrador asume la presidencia de México

Tras rendir protesta, se comprometió a acabar con la corrupción y la impunidad; transformar el país en lo social y el cuidado de las finanzas, manteniendo la austeridad durante su gobierno

Ciudad de México.- La mañana de este primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido", dijo al recibir la banda presidencial del saliente Enrique Peña Nieto.

Minutos después dio un discurso que comenzó agradeciendo a Peña Nieto que no "interviniera" en las elecciones y centró en su idea de la "Cuarta Transformación".

Prometió que su sexenio no va a ser un gobierno más sino un cambio profundo al nivel de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Esa "Cuarta Transformación" pretende iniciarla con un plan de infraestructura y programas sociales que sirvan para dejar atrás el neoliberalismo.

"Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad", dijo López Obrador durante su discurso.

Aclaró, sin embargo, que la nueva etapa de lucha contra la corrupción se inicia "sin perseguir a nadie" porque no apuesta "al circo ni a la simulación", en una especie de borrón y cuenta nueva.

Gran parte del discurso del nuevo presidente se centró en criticar el problema de la corrupción y la promesa de que es algo que se va a acabar.

Uno de los grandes retos, dijo, es conseguir un equilibrio entre su intención de transformar el país en lo social y el cuidado de las finanzas del país.

"Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a subir los sueldos de los de arriba", dijo durante su discurso.

El político, de 65 años, aprovechó para recordar algunas de sus promesas de campaña y se comprometió a cumplir, mediante distintos programas como el de salud universal en todo el país

Recordó que eliminará la Reforma Educativa, aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien sucedió en el poder y destacó que dos millones de jóvenes serán contratados, se otorgarán 10 millones de becas y se crearán 100 universidades públicas.

Apuntó que se atenderá, de manera inmediata, a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que azotaron a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Morelos y Chiapas.

Adelantó que habrá créditos a agricultores y ganaderos a dueños de talleres, artesanos y pequeños comerciante además se ayudará con subsidios a productores del campo con subsidios.

"El distintivo de estos programas es que los ciudadanos recibirán lo que les corresponde de manera directa y sin intermediarios, moches o comisiones", apuntó López Obrador, quien asumió hoy la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio al obtener más del 53 % de los votos.



Destacamos






OPINIÓN