Jueves, 07 Febrero 2019 18:26 hrs
» México y el Mundo

Defenderán Senadores y empresarios a la siderúrgica y sus 700 mil empleos

Una falacia, que el acero mexicano sea más caro que el extranjero, señala senador Armando Guadiana; en condiciones de igualdad, sin dumping, está por debajo de precios internacionales, precisa

Ciudad de México.- Legisladores y empresarios defenderán en conjunto a la industria siderúrgica nacional y su cadena de valor, a fin de evitar que las importaciones desleales afecten a los 700 mil empleos directos e indirectos que sostienen en diferentes estado del país las empresas del sector.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, Armando Guadiana Tijerina, puntualizó que las empresas mexicanas y la planta laboral están amenazadas por la cancelación de la salvaguarda que protegía al mercado nacional en contra de las importaciones de países sin acuerdos comerciales.

Acompañado del presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, el senador Coahuilense señaló que dado que México es deficitario en acero, se sitúa como un mercado atractivo para productores que subsidiados en sus países de origen falsean los precios a la baja, lo que afecta directamente a las empresas nacionales.

Afirmó que es falso el  argumento de que el acero mexicano es más caro que el importado y por el contrario, dijo, por la productividad de las empresas en condiciones de igualdad, sin dumping o subsidios, el acero nacional se vende por debajo de los precios internacionales”.

Expuso que entre los senadores existe preocupación por la cancelación de la salvaguarda que venció el pasado 31 de enero y que  fijaba un impuesto de 15 por ciento a las importaciones de acero procedentes de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

En tanto, Alonso Ancira indicó que en todo el sector están en riesgo entre 50 y 60 mil empleos, por lo que los los industriales del sector siderúrgico se reunirán este viernes con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para solicitar una salvaguarda de 25 por ciento, similar al arancel fijado por Estados Unidos a las exportaciones siderúrgicas de nuestro país.

Precisó que ese arancel posibilitará negociar en términos de igualdad con Estados Unidos la eliminación mutua de la barrera y a la vez evitará que México sea utilizado como trampolín para ingresar acero en condiciones desleales al vecino país, que es una de las preocupación de su gobierno y su industria.


Destacamos






OPINIÓN