Lunes, 15 Abril 2019 15:38 hrs
» Centro y Norte

Llaman a fortalecer participación ciudadana contra actos delictivos

Empresarios destacan que como ciudadanos se puede contribuir a hacer un frente común contra la delincuencia e incidir en la denuncia

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Unión de Organismos Empresariales destacó que la participación ciudadana es determinante para evitar que la delincuencia organizada penetre nuevamente a la sociedad, luego de recientes enfrentamientos con grupos armados.

Gerardo Bortoni, presidente del organismo empresarial, aseveró que sin quitar la responsabilidad a las autoridades de estar obligados a otorgar seguridad a la sociedad, como ciudadanos se puede contribuir a hacer un frente común contra la delincuencia.

"Es un llamado no tan sólo al Gobierno, sino a la ciudadanía en general, porque muchas veces depende de nosotros, porque si damos la información necesaria a las autoridades para que puedan actuar mucho vamos a contribuir para que la delincuencia no regrese al estado. Lamentablemente muchos ciudadanos tenemos temor de decir 'mi vecino hace cosas raras',  creo que podemos hacer las denuncias, porque difícilmente las autoridades van a tener ojos en todos lados; con esto no quiero decir que no es responsabilidad de la autoridad, claro que lo es, pero si nosotros ayudamos un poco, será mejor", expresó.

Como cámaras empresariales pretenden reunirse con el Secretario de Seguridad Pública del estado para buscar un nuevo plan estratégico de cómo poder hacer denuncias ciudadanas con la protección que se requiere para quien lo reporta.

También, dijo, ver con el Estado cómo funcionará la Guardia Nacional así como la probidad de los elementos de las corporaciones de Fuerza Coahuila, GATEM y federales, para que no estén con los maleantes.

"Si hay gente de las corporaciones policiacas que tengan mal comportamiento,  exigir el retiro, su baja, porque no deben estar del lado de la delincuencia", señaló el dirigente del sector empresarial.

Aunque hoy existe la opción de la denuncia anónima, se ha visto que la gente aún no confía en denunciar a los delincuentes, porque tienen temor de represalias de los grupos delincuenciales, por ello se debe buscar más estrategias para combatirlos, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN