Miercoles, 12 Junio 2019 17:57 hrs
» Centro y Norte

Aumenta riesgo de salud por altas temperaturas

Hasta el momento instituciones médicas han otorgado atención al incrementarse las consultas por problemas gastrointestinales; piden a población extremar medidas de cuidado personal

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social y hospital “Amparo Pape” registran un aumento en las consultas médicas por problemas gastrointestinales provocados por el calor, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Aún sin contar con las cifras del número de pacientes afectados, dijo, pero comienza a reflejarse en una mayor afluencia de consulta por los casos de diarreas y por experiencia se sabe que llegan a aumentar en un 50 por ciento en el período de calor, manifestó.

Descartó una alerta por los casos atendidos, pero sí estarán atentos a la evolución de los pacientes dado que la diarrea provoca deshidratación que de no ser atendida, tendría consecuencias fatales.

"Sí hemos tenido casos de diarrea reportados por el Seguro Social, por parte de los médicos de Medicina Familiar que los están atendiendo y están saliendo adelante y, desde luego, haciendo las recomendaciones a todas las personas de qué es lo que deben de hacer para evitar ese tipo de infecciones y ese tipo de problemas de diarrea que, en un momento dado, si no se atiende, de forma correcta nos puede llevar a una deshidratación y puede ser grave", afirmó.

Exhortó a la población a protegerse del sol e hidratarse lo suficiente para evitar los golpes de calor que pueden darse muy rápido, evitar exponerse al sol en las horas pico, usar manga larga y protector solar.

Tener cuidado con el manejo de los alimentos, consumirlos inmediatamente después de preparados y no guardar para otro día, lo  mismo para quienes llevan "lonche" a su trabajo, tratar de que sean alimentos frescos sin riesgo de descomponerse.

Las personas más vulnerables a una deshidratación son los de la tercera edad y niños, señaló.


Destacamos






OPINIÓN