Lunes, 25 Febrero 2019 17:40 hrs
» México y el Mundo

En una semana el arancel al acero chino; lo de EU en revisión

Señala Secretaría de Economía que antes de la ratificación del acuerdo comercial, México debe ser excluido de la Sección 232 que grava con 25% exportaciones mexicanas de acero y aluminio

Ciudad de México.- El gobierno federal renovará por seis meses más el arancel a las importaciones de acero proveniente de países con los que no hay acuerdo comercial, lo cual entraría en vigor en aproximadamente una semana, y sigue analizando alternativas para hacer frente al gravamen impuesto por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

            El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, explicó que el decreto para establecer el arancel del 15% a las importaciones de acero debe pasar por revisiones en la Secretaría de Hacienda y la oficina de la Presidencia, para después publicarse en el Diario Oficial de la Federación, requisito para que entre en vigor.

            Según fue citado por la Agencia Reuters, Acevedo calculó que la revisión podría darse en los próximos siete días, para su publicación en las siguientes semanas.

            El arancel venció el pasado 31 de enero, y se había establecido en un porcentaje del 15% desde 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se ha renovado cada seis meses.

            En el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la Sección 232 a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, el funcionario apuntó que México tendría que estar excluido de dicha medida previo a la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio materializado en la región norteamericana.

            “El comercio de acero México-EU favorece a la nación norteamericana, creemos que antes de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, tiene que estar México excluido de la 232”, agregó el subsecretario.

            Los periodos de vigencia de las nuevas medidas serán de seis meses ya que este periodo de tiempo, aseguró el subsecretario, permitiría evaluar las distintas condiciones del mercado y las acciones que se deberían de tomar posteriormente.

            “En el caso del acero hay 2 elementos que son indispensables que hay que monitorear en estos seis meses, uno es qué va a ocurrir con la 232, específicamente con México, y otra, la resolución de negociaciones comerciales que tiene EU con China, es decir, esa negociación que se va a realizar entre esos países en este periodo va a servir de fundamento para poder evaluar estos instrumentos y definir algo una vez que expiren”, expuso Acevedo.


Destacamos






OPINIÓN