Domingo, 24 Febrero 2019 09:10 hrs
» Multimedia

Ante competencia desleal es necesario el arancel

Cuando la industria nacional compite sin protección contra compañías que son subsidiadas en sus países, se pone en riesgo el empleo en México




            Saltillo, Coah.- La competencia desleal y la ausencia de una protección arancelaria han dañado, y generado pérdida de empleos, en las industrias del juguete, cerámica e incluso en el sector de artesanías, riesgo que afrontan ahora otros ramos industriales, como el del calzado, textil y siderúrgico.

            Así se explica en un video que circula en redes sociales, en donde se precisa que  el arancel o salvaguarda es un impuesto que un país establece para evitar que se importen productos con precios falsos que terminen desplazando a los productores nacionales.

            "Así sucede con casi todo lo que viene de China, la intención es mantener a su enorme población empleada y vender sus productos a cualquier precio", indican.

            Y explican que los chinos lo pueden hacer porque son compañías del gobierno que no tienen las mismas obligaciones y costos que una empresa mexicana.

            Hacen ver las empresas Chinas reciben energía subsidiada, pagan sueldos bajísimos, no tienen obligaciones ambientales y si pierden dinero el gobierno se los repone.

            "Eso es competencia desleal y causa daño a las empresas mexicanas que no tienen los mismos beneficios y ante la invasión de artículos chinos deben reducir la producción y despedir personal".

            Recuerdan que así sucedió en México, por ejemplo en la industria del juguete, de la cerámica, y hasta de las artesanías que hoy nos llegan de Asia.

            A fin de evitar este tipo de daño la mayoría de los países de América y Europa  han establecido fuertes barreras arancelarias para enfrentar el comercio desleal y sobre todo conservar el empleo

            "En México nuestro gobierno debe hacer lo mismo, evitar que las importaciones desleales dañen a las empresas nacionales, debemos proteger nuestro empleo, no el de los chinos, porque vivimos en México y nuestro compromiso es con México", concluye el video.

            El 31 de enero anterior venció la salvaguarda del 15% impuesta por México a las importaciones de acero provenientes de países con los que no se tiene acuerdo comercial, y desde entonces la industria siderúrgica ha venido pugnando porque el gobierno federal la restablezca, e imponga también una medida espejo al arancel del 25% que Estados Unidos aplica desde el año pasado a las exportaciones mexicanas.

            La semana anterior el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, militante de MORENA, anticipó que a más tardar el martes 26 de febrero habrá una definición de la política arancelaria en ambos sentidos, tanto respecto de las importaciones asiáticas como de las de Estados Unidos.

            El viernes en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las industrias del calzado, textil y del acero han recibido un mal trato y reconoció la necesidad de apoyarlas, lo cual generó señales de optimismo y la industria siderúrgica se declaró expectante para conocer cómo se dará ese apoyo.


OPINIÓN