Martes, 17 Octubre 2017 17:33 hrs
» Sureste y Laguna

Aprueban legislación que impide que Uber cobre en efectivo

El Congreso del Estado concreta paquete de reformas en materia de transporte y movilidad

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para la entidad así como adicionar un capítulo a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado, reformas a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y otras leyes complementarias con el propósito de regular los servicios como Uber en la entidad.

Entre los ordenamientos están el Código Municipal, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano y Ley Estatal de Educación; también se creó la Ley para el Uso de la Bicicleta y Fomento a la Bicicultura para el Estado.

La ley crea el Sistema Integrado de Transporte Público Masivo o SIT; el cual se refiere en su conjunto a todos y cada uno de los servicios que se prestan en los Corredores de Transporte Masivo, que están articulados de manera física, operacional, informativa, de imagen y que tienen un mismo medio de pago.

Estos corredores son la vía pública o conjunto de ellas, que fungen como infraestructura base para la operación del servicio público de transporte masivo y que cuenta, según el caso, con carriles exclusivos, reservados o preferenciales para la operación de los vehículos que sirven las rutas troncales, alimentadoras, integradas y de aportación del transporte metropolitano.

Se establece también un Organismo Regulador de la Administración Pública Estatal, que tiene a su cargo ejercer u otorgar, registrar, regular, vigilar y sancionar todo lo relativo al sistema integrado de transporte, a la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros, de los servicios de pago electrónico, de los centros de control, de los centros de transferencia modal y de los servicios auxiliares y conexos a los mismos que operan en las vías públicas de competencia estatal y las autorizaciones, convenios y contratos de cualquier tipo que sean relativos a ello.

El capítulo VII regula el Servicio de Transporte entre Particulares, entendido como aquel que se presta por conductores vinculados a una empresa de redes de transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria de la misma, cualquiera de las cuales este registrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a usuarios previamente registrados en la plataforma tecnológica promovida, administrada u operada por la empresa de redes de transporte.

El artículo 104 establece que los conductores bajo ninguna circunstancia podrán recibir pagos en efectivo u ofrecer el servicio directamente en la vía pública sin la previa contratación del servicio mediante plataforma tecnológica, ni podrán hacer sitio, matriz, base o establecimientos similares.

Y el artículo 101 en su fracción VIII señala que deberán aportar el 1.5 por ciento por cada viaje realizado, al fondo para el auto de alquiler, la movilidad y el peatón, en la forma y términos que se establezca en el convenio que deberá celebrar la empresa de redes de transporte con el municipio en que se preste el servicio.

La ley establece que las sanciones se aplicarán según las reglamentaciones vigentes en los municipios para los transportes según su modalidad, así como las leyes estatales en la materia.


Destacamos