Martes, 12 Septiembre 2017 11:51 hrs
» Opinión

Tiempo de Negocios

ANIPAC alista convención

del mismo autor

Sin duda alguna, una de las industrias más rentables en nuestro país es la del plástico. Hoy día representa el 25.1% del PIB del rubro químico, toda vez que se generan alrededor de 265 mil empleos directos y 550 mil indirectos, a través de una cuatro mil 500 empresas alrededor del país que tienen un crecimiento sostenido de 4.8% desde hace una década.

Por otro lado, los mexicanos somos asiduos consumidores de este material, con un registro de 55 kilogramos de plástico por persona al año, ubicándonos en el décimo lugar a nivel mundial. La segmentación por rubro queda así: envase y embalaje con 48%, consumo 24%, construcción 12%, electrónico 6%, automotriz 4%, agrícola 2%, médico 1% y otros 3%.

El mayor organismo empresarial de este sector en México es la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que comanda Juan Antonio Hernández, misma que llevará a cabo la última semana de septiembre en Morelia, Michoacán, la Convención ANIPAC 2017, el evento que reúne cada año a los representantes del sector, en esta ocasión bajo el lema “Emprender e Innovar como factor de cambio”.

Este foro contará con la presencia y ponencias de los titulares de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lleva Juan Pablo Castañón; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de Manuel Herrera, y el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.

Asimismo y durante dos días, los más de 200 empresarios abordarán temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el sector industrial como motor del crecimiento actual; el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, donde dicho sea de paso la ANIPAC firmó un acuerdo de colaboración recientemente, y la situación política y económica actual de México.

El sector plastiquero es un gremio que históricamente incluye en su agenda acercamientos con el gobierno federal y locales para mitigar diversos temas que le atañen directamente a su cadena productiva. Este año ha gestionado encuentros con dependencias clave para acceder a esquemas de apoyo o desarrollar clústers regionales, por lo que el gobierno michoacano, que albergará su convención, no será la excepción.

A BUEN PUERTO

En donde están señalando los buenos números del turismo es en Puerto Morelos, Quintana Roo, municipio que ha registrado 610 millones de dólares en derrama económica por la visita de más de 630 mil turistas durante el último año. Laura Fernández, la presidenta municipal, rindió su informe de gobierno y señaló que estos resultados son gracias a la puesta en marcha de 18 parques ecoturísticos, como el de la Ruta de Los Cenotes y la ampliación de la oferta hotelera de cinco mil 400 a siete mil habitaciones en el último año, con lo cual ha crecido la oferta de hospedaje en el municipio en un 30%. Tan solo en el reciente periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera fue superior al 90% y hubo varios fines de semana a su máxima capacidad. Con esto, la oferta laboral creció por 450 puestos, principalmente en hoteles de gran turismo y otras empresas del ramo, que se ofertaron en el mes de julio durante la Feria Turística del Trabajo de Puerto Morelos. Fernández también destacó la alianza con el Consejo de Promoción Turística de México, que ha permitido la participación del municipio en distintas ferias nacionales e internacionales dedicadas a la promoción turística de los destinos del estado de Quintana Roo. Con estos números la alcaldesa demuestra que ha llevado a buen puerto a su municipio.

CDMX CRECE

También la Ciudad de México continúa creciendo por encima de la media nacional. En éste año se incrementó 3.5% la actividad económica, lo que reafirma que se cuenta con una de las economías más sólidas del país. Las actividades terciarias como el sector salud, servicios financieros, medios de comunicación y turismo mantienen un crecimiento anual del 5.3%. Además al cierre de 2016 las agencias Fitch y Moody’s ratificaron las más altas calificaciones para la deuda pública de la CDMX, pese a las turbulencias en los mercados financieros internacionales, la política monetaria restrictiva anunciadas por el Banco de México y las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. Esto refleja el perfil económico y financiero sólido  de la ciudad que gobierna Miguel Angel Mancera.