Viernes, 10 Agosto 2007 14:17 hrs
» Sureste y Laguna

Descarta Protección Civil riesgos por presa de "La Amistad"

Urge a nuevos estudios, pero no a evacuaciones

Por: Camelia Muñoz Alvarado, Reportero

Por: Camelia Muñoz, Corresponsal

Saltillo, Coah. 10 Agosto (INFONOR).- Las condiciones en que se encuentra la estructura de la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, no deben provocar alarma entre la población y las medidas de remediación no se establecen como urgentes, según las conclusiones a las que llegó la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la CILA, afirmó el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Sergio Robles Garza.

El funcionario afirmó que la dependencia no canalizó los resultados de la inspección que se hizo en la presa a su área ni a las oficinas similares en el lado americano y ni siquiera la Comisión Nacional del Agua conoce del reporte de la CILA, y en los términos como se redactó no se determinan acciones inmediatas, se entiende que no hay riesgo para la población.

“Ellos recomiendan que se hagan otros estudios, no que la presa está rota o que representa un peligro inminente, si no la hubieran puesto en otra categoría, y lo que se requiere hacer es hacer otros estudios y se esté al pendiente en el próximo periodo de solicitud de recursos para que un grupo de consultores presenten las propuestas y se asignen los recursos para esos estudios especiales”, manifestó y agregó que no recomiendan la evacuación de las zonas cercanas a la presa.

Sostuvo que el reporte de la CILA, lo obtuvo por su cuenta en la propia dependencia, pero sin ser un aviso para que se tomen medidas urgentes porque, insistió, las condiciones de la presa no lo requieren en la actualidad.

Sobre la extracción del agua que se lleva a cabo de 168 millones de metros cúbicos, que son canalizados al Río Bravo, dijo que tampoco significan motivo de alarma para posibles inundaciones en las zonas cercanas, porque implica una salida normal de agua.

“Esto no requiere una revisión extraordinaria, sin embargo, a raíz de estos comunicados que se han hecho, la Unidad Municipal de Protección Civil de Acuña, se encuentra atenta a la extracción del agua, pero hay que entender que si la supervisión de las condiciones de la presa se hicieron en abril y hasta agosto lo dan a conocer, seguramente no es una situación de riesgo extremo”, agregó.

Robles Garza agregó que el documento de CILA subraya que las condiciones visuales del depósito de agua son excelentes, pero la cortina requiere de una evaluación y de estudios especializados, que mientras no se tengan se considera que hay una situación “potencialmente insegura”.

En tanto la vocera de la Conagua, Gilda García Cid, coincidió en señalar que la dependencia federal no ha sido informada de las condiciones de la presa, pero luego de conocer el informe de la CILA, se estableció que no hay riesgo a la población ya que difícilmente se incrementará el nivel del caudal sobre el Río Bravo.


Destacamos