Martes, 13 Febrero 2018 12:41 hrs
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Tiempo de Negocios

Industria de organización y producción de eventos vale 120 mmdd

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La industria de eventos es un sector de alto impacto, no solo por su contribución a la economía, sino por las múltiples ramas a las que derrama beneficios. Tan solo en la parte conocida como reuniones, que incluye congresos, exposiciones, eventos corporativos o de negocios e incentivos, se genera un gasto que le da un valor de casi 25 mil millones de dólares anuales.

Según un estudio realizado por el Consejo de Promoción Turística de México en 2014, y publicado en 2016, impacta con una contribución del 1.5% del PIB nacional. Este sector genera también cerca de 900 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo el estudio no contempla todos los eventos deportivos, religiosos, culturales, espectáculos, políticos, sociales y dirigidos al consumidor por parte de empresas y marcas. Si sumáramos todos ellos podríamos llegar a cifras cinco veces más grandes, lo cual significa que generaríamos un gasto superior a los 120 mil millones de dólares y una aportación al PIB cercano al 8%.

Event Industry Show (EIS), cuyo socio organizador es Hugo Rosas, es la única cumbre especializada en México que reúne a los profesionales en la organización y producción de eventos. Va llevar a cabo su tercera edición el 21 y 22 de febrero próximos en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, con el objetivo de propiciar encuentros profesionales de primer nivel entre más de cien expositores que ofrecen productos y servicios en desarrollo, organización y planeación de eventos a miles de clientes potenciales.

EIS 2018 tendrá un piso de exhibición con más de siete mil metros cuadrados, más de cien expositores que representan a 200 marcas y se espera la visita de dos mil 500 profesionales de la industria, para quienes estar presentes en ella les dará la oportunidad de vivir experiencias relacionadas con la realidad virtual, la inteligencia artificial, el uso de robots y apps, las herramientas que más se utilizarán en 2018 y que mejoran el networking y la interacción de los participantes.

En sus dos ediciones anteriores EIS ha logrado reunir a más de dos mil profesionales de la industria, como directores generales, CEO’s, directores de mercadotecnia y publicidad de las empresas más importantes a nivel nacional, event planner, wedding planner, meeting planner, productores y coordinadores de todo tipo de eventos, quienes en dos días de exposición, interactúan con los expositores por medio del sistema Codex, citas de negocio y networking para potencializar y generar negocios en la industria de eventos.

Como resultado de las dos ediciones anteriores 95% de los expositores considera que obtuvo contactos de gran valor durante la Expo. Un 51% asegura que logrará cerrar negocios en los próximos tres meses gracias a su participación en EIS, mientras que 39% cree que lo hará en los próximos seis, en tanto que 97% de los expositores quedó satisfecho con su participación.

 Chocolate real

Las ventas por el próximo Día de San Valentín rondarán en este 2018 los 21 mil 495 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Concanaco Servytur que encabeza Enrique Solana. Y dentro de este volumen, los productos dentro del top 5 de mayor demanda son las flores, dulces y chocolates, categorías cuyas ventas crecerán 3.5% con relación a 2017. De manera desagregada, el chocolate por sí solo es uno de los productos que más se regalan en esta fecha, sin embargo, comprar en el comercio informal reduce las posibilidades de que lo que se adquiere como chocolate en realidad lo sea, por lo que es importante contar con certificaciones que avalen su autenticidad. Así, y meses antes de esta fecha, intensa actividad se registra en los Laboratorios NYCE, que dirige Carlos Pérez, quienes desde 2006 están acreditados para otorgar la certificación NOM-NYCE/ASCHOCO que se le da a productos con cacao, chocolate y derivados del cacao, garantizando que cuentan en verdad con estos ingredientes y no se trata solamente de grasa vegetal o saborizantes.

EXCELLON HIDRATA

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se encuentra valorizando el proyecto que presentara hace unos años la minera canadiense Excellon Resources, para resolver el problema de desabasto de agua que vive la región que abarca los municipios de Tlahualilo, Mapimí y comunidades de Gómez Palacio, y Torreón Coahuila. La firma que dirige Brendan Cahill retorna íntegramente al acuífero y sin contaminar más de mil litros de agua por segundo, por lo que propone la construcción de una red de tuberías para aprovechar el agua que se emplea en procesos de extracción de la mina La Platosa y destinarla al consumo de la población. Un proyecto al que se sumaría la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de Durango.