Lunes, 16 Abril 2018 08:40 hrs
» Opinión

Tiempo de Negocios

Pelean control de la AMIB

del mismo autor

El sector de las casas de bolsa está muy movido. Esta semana va ser clave en el devenir futuro de este rubro que acompaña de la mano a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una larga historia de más de cien años. Podría haber cambio de timón en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Desde hace tres años la dirige José Méndez Fabre, ex ejecutivo de Finamex. El dirigente ha sufrido un fuerte desgaste por la entrada de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), la de Santiago Urquiza. Más de una intermediaria lo vincula a sus intereses y ahora le quieren impedir la reelección por cuarta vez.

Hay un grupo de entre 13 y 15 casas de bolsa lideradas por GBM, de Alonso de Garay y Diego Ramos, que están impulsando a Humberto Cabral, director de Accival, la casa de bolsa de Citibanamex, para que releve a Méndez Fabre. Pero éste también ha realizado en los últimos días un fuerte lobbing.

Se ha reunido incluso ya con el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, y con los representantes de las cerca de 34 intermediarias. Y es que la votación, que será el 26 de abril próximo, va ser cerradísima. Cada casa de bolsa tiene un voto que se va a disputar codo a codo.

La posición de Méndez ha venido a menos. Hace cerca de tres años, cuando se anunció la intención de crear Biva, los socios más influyentes de la AMIB le pidieron un estudio de factibilidad de una nueva bolsa. Al parecer no sólo nunca hizo el análisis, sino que empezó a plegarse a la idea de una mayor competencia.

Ya a más últimas fechas la relación de Méndez tendió a deteriorarse más. Recién le decía que la BMV lo terminó sacando el año pasado de su consejo. Méndez acaba de reunir a sus agremiados con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y ni siquiera invitó a Ruiz Sacristán y a sus cercanos.

La cereza en el pastel ha sido la resistencia de muchas intermediarias de conectarse a los sistemas de Biva. No sólo es el hecho de enlazarse a ella. También tienen que garantizar interfases de Biva y las casas de bolsa a Contraparte Central de Valores (CCV) y al Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).

La BMV ha “tortugueado” a Biva en esa parte y varias casas de bolsa han conectado algo a la nueva bolsa, pero aún se está muy lejos de decir que la gran mayoría ya estén comunicados. Con los debidos protocolos cumplidos, sólo tres o cuatro. Por eso Biva no arrancó en marzo y se difirió su salida hasta julio.

ICA FLUOR: NADA

Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Federico Patiño, postergó al próximo 13 de julio el fallo de la licitación que estaba previsto para el viernes pasado. Hablamos de las dos plantas que suministrarán los servicios de alumbrado, gas, agua y drenaje al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se argumentó que el suelo todavía no está preparado (aún muy sólido: el tezontle de las pistas, que es la primer capa de la cimentación, debe consolidarse más y eso llevará tres meses más). La española Elecnor de Rafal Martín de Bustamante presentó una oferta de tres mil 716 millones de pesos, ICA-Fluor de Bernardo Quintana cuatro mil 267 millones y la regiomontana Arendal de Jesús García Pons cuatro mil 331 millones de pesos.

ARTZ INSURGENTES

Pues nada, que el habilidoso Javier Sordo Madaleno va a desarrollar lo que podría denominarse Antara III, que estará donde todavía se ubica el Estadio Azul, en la colonia Nápoles de la CDMX. El exitoso arquitecto, convertido ahora a próspero ganadero, que lo mismo convence a Carlos Slim, Alberto Bailleres y Graciano Guichard para asociarse en los centros comerciales donde anclan Sears, Palacio de Hierro y Liverpool, respectivamente, ahora amarró a Antonio Cosio, quien le aportó el terreno para levantar allí un complejo de usos mixtos que incluirá comercios y oficinas. También se le conoce ya como Artz Insurgentes, en alusión al Artz que ya está abriendo en la zona Picacho y Pedregal, por el sur de la ciudad.

LORD ROLLS ROYCE

Se acaba de dictar sentencia en el primer juicio oral de un delito de defraudación fiscal en todo el país. El juez de Toluca, Iván Aarón Zeferín, absolvió al famoso “Lord Rolls Royce”. Sí, nos referimos al beneficiario de negocios en los gobiernos priistas de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila. Más allá de sus escándalos viales, a Emir Garduño se le seguían tres causas penales, dos por defraudar al fisco con poco más de tres millones de pesos, y otra por lavado de dinero. Pero una violación en el procedimiento para acreditar la omisión de esos pagos llevó a su abogado, Julio Francisco Rubí, a darle palo al SAT, éste que preside Osvaldo Santín. Así que cuidado cuando transite por las calles del Estado de México.

SE VA BUSSEY

Más de uno esbozó una sonrisa tras enterarse que Carlos Bussey se va de la SCT el próximo viernes. Y es que el director general de Desarrollo Carretero vaya que ponía de malas lo mismo a gente de Banobras, que dirige el despistado Alfredo Vara, que a la de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio González Anaya. Y no se diga al interior de la propia dependencia de Gerardo Ruiz Esparza, entre concesionarios y uno que otro gobernador. El que llega en su lugar es Raúl Flores.