Miercoles, 16 Mayo 2018 08:57 hrs
» Opinión

Tiempo de Negocios

Inbursa, Banorte, Bancomext y Banjército demandan en PGR

del mismo autor

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades mexicanas plantea la hipótesis que atrás de los ciberataques a algunos intermediarios financieros el mes pasado, hay una sofisticada banda que contó con la ayuda de personal de las instituciones afectadas y funcionarios de organismos públicos.

Hasta ahora se han presentado seis denuncias, cinco de bancos y otra de una casa de cambio. Dos de Banorte de Carlos Hank González, una de Inbursa de Carlos Slim, otra del Bancomext que dirige Francisco González y una más de Banjército, que comanda René Trujillo Miranda.

La casa de cambio fue Kuspit, de Rodrigo Ocejo. Un primer hackeo a manera de prueba se perpetró a esta última por ahí del 27 de abril. Simultáneamente, los ciberdelincuentes ejecutaron otro ejercicio en Banorte. El primero por cerca de tres millones de pesos y el segundo por alrededor de 15 millones.

Puede decirse que desde el principio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Bernardo González, estuvo enterada de los eventos. Al regulador le allegaron suficiente evidencia de los fraudes que se estaban cometiendo en algunos bancos. Pero, inexplicablemente, se guardó silencio.

Conforme pasaron los días continuaron los hackeos a Bancomext, Inbursa y Banjército. Los delincuentes abrieron cientos de cuentas hacia las que dispersaron los recursos que drenaron de las cuentas concentradoras de esos bancos. Esas cuentas se aperturaron en todo el país.

Los bancos y las autoridades cuentan con videos y fotografías de algunas personas que se presentaron en las ventanillas a cobrar el dinero. Por ello se asegura que los hackers contaron con la ayuda de empleados de los propios bancos desfalcados, motivo por el cual ya están siendo investigados.

La PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que lleva Omar García, ya trabaja para esclarecer las afectaciones por los ataques cibernéticos a los sistemas utilizados por los intermediarios en su conexión al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La AIC, por medio de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), está recabando los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas utilizados para soportar la operación con el sistema SPEI por parte de los bancos afectados.

También se investiga a los proveedores de servicios de enlaces de comunicación al SPEI que fueron contratados por los intermediarios, los desarrolladores de los llamados “aplicativos” a quienes se les culpó de inicio por los ciberataques a las redes de algunos bancos.

Todas estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas que pudieron haber sido generadas de manera ilegítima en las instituciones en su operación con la plataforma de pagos SPEI.

A la fecha la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos y poder identificar a los responsables de las conductas que afectaron los sistemas de pago electrónicos.

Le adelanto que la dependencia que capitanea Alberto Elías Beltrán va suscribir también el protocolo de seguridad que seguirán los intermediarios financieros para hacer frente a hackeos y ciberataques.

HIDALGO CREA

Al 30 de abril se alcanzó un nuevo máximo histórico en el nivel de empleo con 227 mil 478 trabajadores asegurados en el IMSS en Hidalgo. La entidad que gobierna Omar Fayad se posicionó en el tercer lugar nacional por el ritmo de crecimiento del empleo de diciembre de 2017 a abril de 2018. Es el segundo incremento más grande que se reporta para el mes de abril de los últimos 20 años. En los primeros cuatro meses de 2018 se crearon nueve mil 418 nuevos empleos formales, superior en 72% a los puestos generados en igual periodo del año anterior. Así, entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 los trabajadores asegurados aumentaron 4.3%, la tercera tasa de crecimiento más alta del país y superior a la tasa nacional de 2.3%. Con estos empleos del primer cuatrimestre se cubre más del 94% de la meta de empleos planteada en el Plan Estatal de Desarrollo para el 2018.

ENTREPRENEUR

Una buena noticia para el sureste mexicano es la realización del primer foro enfocado al emprendimiento, el cual se llevará a cabo este 18 de mayo en Villahermosa, Tabasco. “Surprende”, al mando de Paulina Velázquez Montalvo, permitirá asesorar a los emprendedores de la región. Asimismo, dotarlos de herramientas para conseguir financiamientos, presentar proyectos y que sus ideas puedan ser materializadas en negocios. El programa contempla 17 conferencias, cuatro paneles de discusión y tres talleres encabezados por expertos, mismos que estarán al alcance de los emprendedores del Sureste mexicano.