Sábado, 18 Agosto 2007 12:27 hrs
» Carbonífera

Caen precios de pescado en Don Martín

Debido a poca demanda del consumidor en ciertas épocas del año

Por: Raquel Peña González, Corresponsal Sabinas

Por: Raquel Peña, Corresponsal

Sabinas, Coah. 18 agosto (INFONOR).- Un aproximado de 38 toneladas por mes son las que la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros “Pescadores V. Carranza” de la presa Don Martín, comercializan de manera directa en este sitio.

José Javier Valero Valdés, jefe del distrito 002 de Sagarpa, informó lo anterior al señalar que son 47 los pescadores activos, de un padrón de 65 que existen en esta organización, los que realizan la venta directa de pescado, mismos que en ciertas temporadas del año se ven afectados por la caída de los precios de su producto ya que éstos dependen del consumidor.

“Este año, los precios cayeron en algunas especies hasta un 43 por ciento, pero porque el precio lo establece el comprador de acuerdo a la demanda de pescado que se tenga en las diferentes temporadas del año”, precisó.

Como ejemplo, citó las especies de carpa que el año pasado tenían un costo de siete pesos el kilo y este año bajó a cuatro; el besugo disminuyó de 20 a 18 y la tilapia de 20 a 12 pesos.

Ante esto, la mayoría de los pescadores le dan un valor agregado al producto al venderlo en filetes y sólo unos pocos, alrededor de 12, son los que ofrecen el pescado ya preparado en restaurantes que se localizan en Don Martín.

Al existir la posibilidad de que en ese lugar se ejecute un proyecto de granjas acuícolas, el jefe distrital de Sagarpa, comentó que han sido varias las ocasiones en que se han presentado proyectos de este tipo a los pescadores, mismas que han sido rechazadas.

“Los pescadores de Don Martín, están acostumbrados a la venta directa e inmediata, no han tenido disposición para establecer una granja, por el tiempo que tarda el crecimiento del pez que son de ocho a nueve meses y se trata de establecer todo un sistema de alimentación y cuidado, por eso resulta más práctico para los locales, vender al momento en que sacan el pescado, que esperar ese tiempo”, comentó.

Aún así, la derrama que representa la venta de pescado en esa comunidad, tan sólo en el mes de julio representó poco más de 251 mil pesos con la venta de 38 mil 135 kilos de pescado.


Destacamos






OPINIÓN