Sábado, 25 Agosto 2007 14:42 hrs
» Sureste y Laguna

Estado y alcaldes buscarán compensar anulación del DAP y reestablecerlo

Por: Camelia Muñoz Alvarado, Reportero

Por: Camelia Muñoz, Corresponsal

Saltillo, Coah. 25 de agosto (INFONOR).- El próximo lunes en la ciudad de Monclova se orientará a los alcaldes sobre los recursos legales y financieros sobre la pérdida de recursos que tendrán al dejar de cobrar el Derecho de Alumbrado Público, informó el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria.

Sostuvo que la reunión será encabezada por el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Armando Luna Canales, así como por el legislador e integrante de la Comisión de Finanzas, Raúl Xavier González, y personal de la Secretaría de Finanzas, quienes explicarán la forma mediante la cual los municipios podrían recuperar los recursos que perderán por el DAP.

Luego de determinarse el carácter inconstitucional del cobro del DAP en todos los municipios de Coahuila, a excepción de Guerrero, las autoridades estatales diseñan una estrategia para evitar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecte las finanzas de los municipios, en algunos de los cuales la captación alcanza el 40 por ciento de sus ingresos, como ocurre en San Buenaventura.

“Se les explicará las condiciones en las cuales se estará operando jurídica y financieramente las cuestiones relativas a este impuesto, porque hay que operar un sistema de previsión estratégica que sirva para todos y de tal manera que estén preparados los alcaldes”, manifestó.

Sostuvo que es una veintena de municipios los que sí cobran el Derecho de Alumbrado Público bajo distintos esquemas, aunque la mayor parte es en base al consumo de energía eléctrica y cuyo monto no es superior al 5 por ciento en el caso de usuarios residenciales y de un 3 por ciento para empresas e industrias registrados ante la Comisión Federal de Electricidad.

Ramos Gloria dijo que la intención es la de homologar las leyes de Ingresos en torno al cobro de dicho derecho, para el cual se han generado muchos amparos por la forma cómo se cobra.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en el caso del municipio de Guerrero sí es legal la forma cómo se cobra ya que el total del costo que tiene para la autoridad el alumbrado público, se divide entre todos los usuarios, y dicho esquema pudiera ser reproducido por el resto de los municipios.


Destacamos






OPINIÓN