Miercoles, 06 Febrero 2019 07:23 hrs
» Opinión

Tiempo de Negocios

Bloqueos persisten

del mismo autor

Los bloqueos en la Línea del Noreste operada por el ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), llegaron al día 22 sin tránsitos desde el puerto Lázaro Cárdenas.

Esto ha ocasionado un rezago en el movimiento de más de más de tres millones de toneladas de carga en la red de la compañía dirigida por José Zozaya.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), informó que hasta la mañana de ayer los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantenían el bloqueo en el distrito ferroviario de Caltzonzin, Municipio de Uruapan, Michoacán.

La dirigencia de los paristas notificó que podrían levantar el plantón de las vías, pero aún no ha ocurrido. Hasta el momento suman 360 los trenes afectados sin realizar operaciones o que mantienen suspendidos los tránsitos en toda la red de la concesionaria, como efecto del bloqueo. 

A continuación para su conocimiento los comentarios sobre el bloqueo a las vías a Lázaro Cárdenas: se tienen siete trenes detenidos dentro del Puerto y uno en el patio de Kansas; se presentan 22 días de bloqueo, con una afectación de 360 trenes en toda la red.

La Piedad y Yurécuaro de la línea de Ferromex, la de Germán Larrea, quedaron totalmente liberados desde el viernes pasado, y se mantienen tráficos a ritmo constante desde y hacia el puerto de Manzanillo desde Guadalajara y la CDMX.

Lo puntos liberados el fin de semana fueron Nueva Italia y Maravatio de la línea de KCSM; sin embargo continúa únicamente bloqueado Caltzontzin, municipio de Uruapan en la línea procedente del puerto de  Lázaro Cárdenas. 

La Aduana de ese puerto notificó que permitirá la modulación (inicio de operaciones) una hora antes los días 02, 09 y 16 de febrero de 2019, iniciando así la modulación desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, en apoyo a la contingencia de vías, para desaduanar el mayor número de carga posible.

Para el cambio de modalidad del ferrocarril a camión, se da un aproximado de carga de 72 hrs como mínimo, esto por la gran demanda con la que se tiene actualmente al autotransporte. No se tiene programado ningún desvió de buques de Lázaro Cárdenas a otros puertos.

La carga acumulada pendiente de embarcarse en ferrocarril desde el 16 de enero se observa en las terminales: Hutchison Ports Holdings (HPH) y APM Terminals (APMT)

GRUPO R GANA

En el sector energético Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, empezó bien el año. Acaba de ganar un contrato para Pemex, que lleva Octavio Romero. La empresa junto con la firma Bosnor, será la encargada de realizar la ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina, correspondiente al paquete B, a instalarse en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Se trata de plataformas tipo jack-up en aguas someras, frente a las costas de Tabasco. A la invitación restringida electrónica internacional No. PEP-IR-O-GCSEYP-085-69189-O08518017, convocada por Pemex Exploración y Producción, participaron otros consorcios, cuyas propuestas fueron desechadas previamente en las fases de evaluación comercial o de evaluación técnica. Apunte ahí consorcios formados por Arendal e ICA Fluor Daniel, Construcciones Mecánicas Monclova y Micoperi, Grupo Carso y Sapurakencana, y Dragados Offshore y Avanzia.

METROBUS A PRUEBA

Hoy Roberto Capuano Tripp demostrará su capacidad para alinearse a las directrices de la 4AT, sobre todo ya que al ser designado director del Metrobús por Claudia Sheinbaum se espera que consiga total pulcritud en las contrataciones que emprenda el sistema de transporte colectivo. La duda surge a partir de las quejas emanadas desde el sector limpieza, cuando al observar las características que deben reunir los interesados en la Licitación Pública Nacional METROBUS/LPN/001/2019, han notado cierta tendencia para favorecer a la firma que se encargó de la prestación del servicio durante la pasada administración. Así, en caso de que tras la Junta de Aclaraciones permanezcan estos requisitos a todas luces redactados como un traje a la medida para las firmas Administración Virtual del Servicio de Limpieza y Tecno Limpieza Ecotec, quienes comparten el contrato, muchos en el sector comenzarán a dudar sobre el cambio prometido.

HUELGAS QUE VIENEN

En el inédit Jorge Dorantes o panorama de la epidemia de huelgas, llama la atención que los presupuestos de los centros de estudio de participación estatal, como al UNAM, la UAM y el Poli, en la medida en que los presupuestos se recortan, sus sindicatos amplían los porcentajes de incremento que demandan. En la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo sindicato lidera Jorge Dorantes, los trabajadores piden 20% que, de otorgarse, establecería un margen que iría en cascada al resto de los centros educativos, lo cual empezaría a complicar las cosas. Se dice que el SITUAM tiene un fondo de resistencia de 30 millones de pesos que quieren ejercer a como dé lugar.





OPINIÓN