Viernes, 08 Febrero 2019 07:06 hrs
» Opinión

Tiempo de Negocios

Normas, reto para 2019

del mismo autor

Entre los grandes males que existen en nuestro país, hay uno que resulta especialmente relevante, más aún cuando se trata de seguridad y salud pública: hablamos del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), así como las Normas Mexicanas (NMX) o las de talla internacional, donde resaltan las ISO (Organización Internacional de Estandarización).

Esto genera total relevancia, pues a pesar de que en México existen ya 769 NOMs, la infraestructura acreditada para vigilar el cumplimiento de estas regulaciones supera apenas las 270 normas; es decir, sólo el 36% de las reglas de este rubro pueden supervisarse, el resto quedan en el limbo pues no se cuentan con organismos de certificación acreditados.

Para ello la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que preside Jesús Cabrera y que opera desde hace dos décadas como la institución responsable de acreditar a aquellos organismos que verifican, prueban y validan que las NOM, NMX y otras regulaciones se lleven a cabal cumplimiento, tiene como prioridad para esto año alcanzar un crecimiento de doble digito en cuanto al número de acreditaciones en diversos sectores, así como inversiones para crear e instalar infraestructura de punta.

Actualmente, la EMA cuenta con mil 714 acreditaciones entregadas para laboratorios de calibración, 774 para laboratorios de ensayo, 369 acreditaciones de nuevos proyectos como laboratorios clínicos, bancos de sangre, laboratorios forenses y gasolineras, además de 235 acreditaciones de organismos de certificación, y dos mil 487 Unidades de Verificación.

 Una de las principales apuestas que tiene María Isabel López, directora de la EMA, es en el sector salud, donde cabe destacar que de acuerdo a estimaciones del INEGI, que preside Julio Santaella, existen poco más de cinco mil laboratorios clínicos entre particulares y de gobierno. Sin embargo hasta el momento menos de 200 cuentan con alguna acreditación que avale que sus procedimientos y personal cumplen con alguna norma.

 Tal es la relevancia que le pretenden dar al tema, que ya están preparando todo para llevar a cabo en agosto próximo el tercer Congreso Internacional para la Acreditación en el Sector Salud, al que acudirán cientos de especialistas de laboratorios clínicos, bancos de sangre, células madre, radiología e imagen, así como autoridades de gobierno y organismos internacionales.

Otra de sus prioridades será aumentar y perfeccionar la acreditación de verificadores que supervisen el cumplimiento de normatividades en sectores como lo son hidrocarburos, ambiental, huella de agua, construcción, turismo y denominaciones de origen, entre otros.

 En el consejo directivo de EMA participan nueve secretarías, entre las que destacan Turismo de Miguel Torruco, Economía de Graciela Márquez y Trabajo de Luisa María Alcalde. También organismos empresariales como la Concamín de Francisco Cervante, la Concanaco de José Manuel López y el CNA de Bosco de la Vega.

IPADE ENCABEZA

En un contexto empresarial que exige cerrar la brecha de talento en México para crecer en productividad, IPADE Business School que dirige Rafael Gómez Nava celebra que por décimo segundo año consecutivo fue reconocido por la revista Expansión como la mejor escuela de negocios del país, por la calidad de sus Programas Full-time y Executive MBA que se imparten en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El IPADE obtuvo el puntaje más alto, de 10 en profesores, 10 en contenido del programa y 9.4 en compañeros. Otros elementos que evalúan los consultados para este listado son el retorno de inversión, que en el caso del IPADE se logra en un promedio de cuatro años. También el obtener experiencia profesional el otras latitudes, por lo que los participantes del MBA ejecutivo del IPADE exploran el ambiente global de negocios al asistir a escuelas de alto nivel gracias a los acuerdos que tiene en los cinco continentes.





OPINIÓN