Martes, 05 Marzo 2019 07:10 hrs
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FORMA SIN FONDO

del mismo autor

*El autor es Director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental CEDeG.


Imagine usted que su hijo que cursa el segundo año de primaria, por el que paga un dineral de colegiatura, llega orgulloso casa y le muestra una calificación de 9 en matemáticas.

Usted le aplaude y revisa el examen, que se basa en las tablas de multiplicar.

Para su sorpresa, todas las respuestas de las tablas están mal. Cuando usted le pide que haga multiplicaciones de algunas tablas el niño contesta mal, pero eso sí, lleno de orgullo y arrogancia.

Creyendo que se trata de un error en la evaluación acude al maestro y ¡oh sorpresa!, dado que el maestro tiene que revisar los exámenes de 40 alumnos de ese grupo, más 120 de otros 3 grupos de diferente grado y el tiempo no le alcanza…. pues solamente califica el que los alumnos contesten, sin importar si es correcta o no la respuesta. Mientras no pongan letras o dejen de contestar, cualquier número es correcto.

Usted sabe que dominar las tablas de multiplicar resulta esencial a lo largo de la vida y le importa un comino que el profesor tenga mucho trabajo, para eso paga su colegiatura.

Pues lo único que necesita usted es cambiar el nombre de alumnos por entidades gubernamentales estatales y municipales y del profesor por Auditoría Superior del Estado de Coahuila, ASEC.

La Auditoría Superior publicó el pasado 28 de Febrero el “Informe de Evaluación del Proceso Presupuestal 2019”, que abarca entidades gubernamentales estatales y municipales.

Como usted sabe (y si no sabe aquí prende), el proceso presupuestario consta de diversas etapas como son: Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas.

La ASEC, por cuestión de tiempos, solamente puede evaluar las tres primeras a Febrero de 2019, pues a Diciembre de 2018 ya debían de haberse integrado para que a partir del 1 de Enero de 2019 se iniciara el ejercicio de los presupuestos de egresos de cada instancia gubernamental.

Las cuatro etapas restantes empiezan a correr a partir del 1 de Abril.

El presupuesto de egresos es el instrumento más importante de política pública, pues consiste en dirigir los recursos públicos a los programas gubernamentales para que éstos puedan cumplir con sus objetivos de manera eficaz, eficiente y honesta.

Un presupuesto debe estar basado en una adecuada planeación, con programas que deben contener: Diagnóstico y descripción del problema a resolver, población de beneficiarios perfectamente definida, objetivos generales, objetivos específicos, alineación con el Plan Municipal de Desarrollo, bienes y servicios a brindar, matriz de indicadores, así como tiempos y costos.

Con lo anterior se reduce considerablemente las posibilidades de gobernar con ocurrencias o utilizar los recursos públicos a discreción, sin beneficios reales para la población.

Tenemos pues que la evaluación realizada debería emitir un juicio de valor respecto a la correcta aplicación metodológica y estructural de la planeación y los programas, sin embargo, al más puro estilo del profesor antes referido, solamente evaluaron la presentación de documentos sin importar que se trate de bodrios.

A continuación, las conclusiones de la ASEC:

Saltillo. - El Municipio cumplió en tiempo y forma con el proceso de integración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019.

Este municipio, el mas importante y además capital del Estado, no tiene tiene publicado en su página web ninguno de los requerimientos de la ASEC en 2019.

Ni siquiera tiene publicados los resultados del último trimestre de 2018.

¿Cómo fundamenta pues su cumplimiento en 2019?

Torreón. - El Municipio cumplió en tiempo y forma con el proceso de integración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019.

Este municipio tiene publicados a mediación de febrero programas operativos incongruentes, sin metodología o estructura, con matrices de indicadores muy deficientes, esto es, los resultados de sus tablas de multiplicar están equivocados…pero los presentó.

Lo curioso es que a principios de Febrero tanto el tesorero como el director de desarrollo institucional afirmaron no haber iniciado aun la construcción de programas operativos que debieron entregar a la ASEC a finales de Enero. ¿Entonces, los inventaron?.

¿Quién dice la verdad? ¿La ASEC o el municipio?

San Pedro de las Colonias, Matamoros y Madero.- El Municipio no presentó evidencia del cumplimiento en tiempo y forma del proceso de integración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019.

Ello implica que éstos municipios disponen a placer del presupuesto, sin cuentas que rendir.

Lo más grave es que la ASEC se niega a mostrar que información fue la que le presentaron los municipios cuando venció el plazo fatal de entrega, aduciendo una supuesta secrecía legal.

De ésta forma lo único que nos queda claro, es que no hay la certeza de que los presupuestos municipales, sea cual sea el partido gobernante, sean utilizados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que deben estar destinados, como lo marca la Constitución de nuestro país.

Triste panorama.





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