Martes, 15 Enero 2013 17:37 hrs
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Piden se revise contenido de reforma educativa

"Los congresos locales solamente deben señalar si están a favor o en contra"

Piden se revise contenido de reforma educativa
15/Enero 17:37 hrs
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El diputado Eliseo Mendoza Berrueto (al centro en la foto) asistió a la sesión del Congreso del Estado luego de que durante algunas semanas estuvo fuera de actividad pública por problemas de salud.
AUTOR Homero Aguirre
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Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Al reaparecer en la función pública luego de una recaída en su estado de salud, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eliseo Mendoza Berrueto habló sobre la conveniencia de que el Congreso de la Unión revise el contenido de la reforma constitucional en materia educativa para no afectar los derechos de los maestros.

Aclaró que ese análisis no se pudo hacer en Coahuila en la sesión de trámite del 29 de diciembre, pues cuando se trata de una reforma constitucional los congresos locales solamente deben señalar si están a favor o en contra.

"En los estados, cuando se trata de una reforma constitucional, el debate se da en el Congreso de la Unión, allá se presentaron todos los argumentos, en pro, en contra. Una vez aprobada, cuando cualquier iniciativa se envía a los estados, se trata prácticamente de un referéndum, un voto sí o no".

A una reforma constitucional que viene del Congreso de la Unión -añadió- "los estados no le podemos cambiar ni una coma, porque eso es lo que aprobaron nuestros representantes de todos los estados, entonces cuando algunos compañeros maestros dijeron que no lo discutimos, por supuesto la discusión nunca está de más, pero era una discusión que tenía un límite y el límite es simplemente decir si se aprueba o no se aprueba".

Dijo que los trabajadores de la educación están en razón de manifestarse en contra de contenidos legales que consideren injustos.

"Tengo la impresión de que en un principio había una aceptación de parte del SNTE, después por cuestiones de una interpretación laboral se pensó que no era conveniente y están en su derecho, concretamente ese asunto se refiere a que si una vez que se hace la evaluación de un maestro, queda reprobado, tiene que ver con su permanencia en el Magisterio".

Consideró indispensable que los diputados federales escuchen los reclamos de los profesores y eliminen de la ley aspectos que afecten sus derechos laborales.

"Tengo la impresión personal que en ese aspecto tendría que revisarse la reforma, porque no es posible que un maestro que durante 15, 20 años ha estado dando clase, de repente lo reprueban y tenga que dejar el Magisterio, en todo caso se requiere una capacitación, actualización de conocimientos del maestro para que vuelva mejor capacitado a dar su clase".

Por ello, pidió a los diputados tomar una pausa antes de emitir el decreto de la reforma constitucional, una vez que termine el proceso de ratificación en los congresos estatales.

"Creo que hay que leerla ampliamente, detalladamente para ver cuáles son las razones, los aspectos positivos y cuáles eventualmente pudieran ser los aspectos que tienen que definirse y aclararse, porque en esto hay un poco de falta de conocimiento de lo que es la reforma en todos sus aspectos, no es una cosa sencilla, como la misma educación no es un sector muy sencillo".

Mendoza Berrueto, quien el 13 de abril cumplirá 82 años de edad, fue entrevistado en el marco de las sesiones plenaria y la Diputación Permanente que se desarrollaron este martes, luego que por más de dos semanas se mantuvo fuera de la actividad pública debido a un problema de salud.

"Traía una arritmia cardiaca, el cardiólogo hizo estudios más detallados y finalmente me pusieron un marcapasos, que dicen que son baterías nuevas, ojalá así sea. No es por exceso de trabajo lo que me pasó, es el exceso de años", bromeó el legislador.


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