Miercoles, 23 Enero 2013 17:40 hrs
» Sureste y Laguna

El SNTE no respaldaría a maestros si paran

Ante versiones de que habría un paro de labores, fija su postura la dirigencia de la Sección 5 y no avala la suspensión de clases

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Los profesores que decidan recurrir al paro de labores en protesta por la reforma educativa, no van a tener el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y deberán sujetarse a las consecuencias laborales que les imponga la Secretaría de Educación.

Lo anterior lo advirtió el secretario general de la Sección 5 del SNTE, Blas Mario Montoya Duarte, al dar a conocer que como parte del Sindicato no hay ningún llamado a suspender clases.

“La organización sindical no está convocando a ningún paro. La postura en la exigencia de los derechos laborales tiene que fundamentarse en el respeto de los niños y jóvenes en el derecho de recibir educación. El pronunciamiento del Consejo Nacional del SNTE fue muy claro de que la exigencia a los derechos de los trabajadores será por la vía pacífica, entonces no hay ninguna convocatoria a paros”.

En torno a la reforma constitucional en materia educativa y la ley general de educación que se va a derivar, a los profesores les preocupa el tema de la estabilidad y permanencia en el empleo, pero aseguró que al menos por ahora la dirigencia nacional del SNTE no considera el paro laboral.

“La estrategia de resistencia es pacífica, dimos muestra de ello el fin de semana, será con volanteo en cruceros, con marchas, caravanas para fijar el posicionamiento que tienen los maestros con respecto a la reforma educativa, a la que decimos sí, siempre y cuando pretenda elevar la calidad educativa y genere las condiciones óptimas de trabajo para que los profesores hagan su función”.

Sin embargo, Montoya Duarte admitió que en Saltillo y Acuña han surgido manifestaciones de algunos sindicalizados para elevar el nivel de protesta.

“En la Sección 5 hay compañeros inquietos, hemos estado platicando con ellos. Hay de parte de ellos el planteamiento de que pudiera convocarse al paro, pero nosotros hemos sido muy claros y todas las acciones que se lleven a cabo tendrán que estar articuladas dentro de una estrategia nacional y en este momento no se contempla el paro”.

Aseguró que si miembros del SNTE deciden no acudir a laborar a manera de protesta por la reforma educativa, deberán sujetarse a los castigos que les imponga la autoridad.

“Hay de parte de la autoridad los procedimientos y la reglamentación necesaria y serán ellos los que determinen si procedería o no, el patrón es el responsable, cuando se implementan estas estrategias hay un respaldo de la organización sindical, pero en este momento no hay convocatoria y los compañeros que en un momento dado hagan uso de su derecho a manifestarse, espero que estén conscientes de que toda acción tiene una consecuencia”.


Destacamos






OPINIÓN