Jueves, 03 Abril 2014 18:12 hrs
» Sureste y Laguna

Genera reforma fiscal retroceso en empleos: IP

La generación de nuevas fuentes de trabajo fue menor en el primer bimestre de 2014 a comparación con el mismo período del año anterior, afirma Coparmex

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Como consecuencia de la reforma hacendaria que se aprobó en 2013, México tuvo una baja de 20 mil empleos registrados ante el IMSS en los primeros dos meses del año, aseguró el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón.

"Enero y febrero de 2013 se crearon ante el Seguro Social 141 mil empleos; enero y febrero de 2014 se crearon 121 mil, de los cuales 40%  han sido empleos temporales urbanos, es una cantidad muy importante porque normalmente los empleos temporales, no agrícolas, ni del sector primario, sino los temporales, son una pequeña cantidad, y hoy son el 40% del total".

El dirigente de Coparmex, quien estuvo en Saltillo para acompañar a Juan Carlos López Villarreal en su ratificación como presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, dijo que la reforma hacendaria del año pasado afectó a las empresas pues deben pagar más impuestos por exportaciones, por la importación de materia prima y herramientas, y por la homologación del Impuesto al Valor Agregado.

Aseguró que la economía nacional se sostiene en la inversión pública y en la industria de la construcción, de tal manera que la esperanza de los empresarios está puesta en las leyes regulatorias de las reformas constitucionales, especialmente la energética.

"Si las leyes secundarias no responden a las reformas constitucionales, de mayor apertura, vertebración, mayor oportunidad para que pequeñas y medianas empresas puedan participar, nos tomará mucho más tiempo la recuperación económica".

Dijo que están pendientes de resolución más de 10 mil juicios de amparo promovidos por empresarios en contra de la reforma fiscal.


Destacamos






OPINIÓN