Lunes, 25 Enero 2016 18:47 hrs
» Sureste y Laguna

Definen prioridades en materia de salud pública

Además de la prevención de la diabetes, se privilegiarán la atención a madres adolescentes, y estrategias contra el alcoholismo y la violencia familiar y sexual

Ramos Arizpe, Coahuila.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, misma que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Coahuila y que tiene como objetivo principal el bienestar de las familias coahuilenses.

En este Consejo Estatal de Salud se revisaron las acciones, objetivos y metas de la campaña "2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes".

Además se tocaron temas importantes de salud pública como la implementación del protocolo de atención a madres adolescentes; violencia familiar y sexual contra las mujeres; estrategia contra el alcoholismo; entre otros temas.

En este mismo evento, el Gobernador del Estado entregó tres unidades móviles de alimentación y actividad física, equipadas para la promoción de la salud y que tienen una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos; estos equipos de salud itinerantes tienen capacidad resolutiva en orientación alimentaria, actividad física, consumo de agua natural y la eliminación de bebidas azucaradas. Permitirán llegar a la población escolar, sobre todo a la población que tiene sobrepeso y obesidad, para disminuir estos índices.

El Mandatario Estatal enfatizó la importancia que tiene el celebrar este tipo de Consejos, ya que la legislación nacional determina que tanto alcaldes como gobernadores son autoridades en materia de salud; y determina, además, que hay responsabilidades directas del orden federal, estatal y municipal; así como concurrencia entre los tres niveles de gobierno ante cualquier hecho.

"A este Consejo le tenemos que destinar tiempo, por eso les agradezco mucho a los alcaldes su presencia, obviamente también a la autoridades del sector salud", expresó Rubén Moreira Valdez.

Agregó que la celebración de este Consejo representa el respaldo tanto del Gobierno Estatal como de los municipios a las áreas de salud, "es decir, un Gobierno no solamente construye obras de infraestructura: gobernar es crear políticas públicas y llevarlas a cabo", indicó el gobernador.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que una buena parte de los homicidios hacia mujeres son provocados por el alcohol, y una muy buena parte de los homicidios culposos son homicidios causados por el alcohol.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en el estado, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que en este Consejo Estatal de Salud se encuentran todos los responsables de lograr que esta gran cruzada por la salud, siga transformando los estilos de vida de las familias coahuilenses.

Zapata de la Garza expresó que tras la firma del decreto que establece el 2016 como el Año de la Lucha Contra la Diabetes, la presencia de los integrantes de este Consejo Estatal permite asegurar el que se trabaje de manera permanente por fomentar la cultura de la prevención y el auto cuidado de la salud. 

Por su parte el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la Red de Municipios Saludables, expuso algunas de las actividades que se tienen programadas con los alcaldes, además de exponer los temas y acuerdos que se tratan en estas reuniones, que son de interés a nivel nacional y en los que Coahuila destaca por su trabajo en varias de estas acciones.

Estuvieron presentes en este Consejo Estatal de Salud, entre otras personalidades, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Gral. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar; Jaime Pineda Pineda, Subsecretario de Servicios de Salud; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia en el estado; Sebastián Zepeda Contreras, Delegado Estatal del ISSSTE; Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF; Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; Iván Garza García, Secretario Técnico y de Planeación, Jesús Contreras García, Rector de la UTC.

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo; funcionarios de la estructura de salud; presidentes municipales del estado.


Destacamos






OPINIÓN