Viernes, 11 Noviembre 2016 18:34 hrs
» Sureste y Laguna

El riesgo mayor con Trump está en el odio: catedrático

El fenómeno que significó su triunfo ponen en evidencia la ignorancia y racismo que prevalecen, y la verdadera preocupación sería la seguridad mundial

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El fenómeno Trump en la elección a la presidencia de los Estados Unidos viene a evidenciar el nivel de ignorancia y de racismo que aún prevalece en este pueblo, consideró el Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso González Ramírez, quien advirtió que el verdadero peligro no está en las consecuencias económicas sino en la respuesta mundial a sus bravuconerías, y la de su mismo pueblo, lo que puede sembrar la inseguridad en aquél país y quienes se relacionen con él.

"Él es un ciudadano más con esa mentalidad de la supremacía racial, y la ignorancia porque ese país fue construido con el esfuerzo de inmigrantes de todo el mundo; de hecho los nativos norteamericanos fueron desplazados de su territorio".

Un ejemplo en Coahuila, dijo, son los Kikapoos y los Mascogos; los primeros, nativos de Canadá que terminaron en territorio mexicano aceptados por Benito Juárez, y los segundos, esclavos negros traídos a trabajar a las grandes plantaciones en Estados Unidos.

"Esa fue la política del expansionismo norteamericano y lo veíamos como cosa del pasado, lo que viene a representar Trump es que esa mentalidad sigue, no sólo en él, sino en las millones de personas que votaron por él", indicó.

Expresó que la verdadera preocupación es la seguridad mundial y el discurso de odio, pues éste "va a llevar a una polarización de las posturas de un lado y de otro, sabemos que eso no lleva a nada bueno, está el caso de los musulmanes que han sido objeto de burla y vimos la reacción en Francia; luego vimos las invasiones de Estados Unidos al Medio Oriente y el saqueo de su petróleo y llegó la reacción de Bin Laden con la destrucción de las Torres Gemelas y la muerte de miles de inocentes".

Añadió que se debe tener cuidado con la posición que ahora ocupa el magnate pues "lo que significa un peligro no es que sea un ciudadano como los demás que menciono, sino que es el hombre más poderoso del mundo a partir de que tome la presidencia, porque es el jefe de las fuerzas armadas de su país y Estados Unidos es el país con mayor armamento militar y nuclear y de investigación destructiva, y lo tiene a su disposición".

Destacó que hay mucha demagogia y bravuconería en Trump por lo que se debe tener cuidado de no regresar a una barbarie que signifique derramamiento de sangre entre hermanos pues ya se han visto manifestaciones de rechazo de quienes no votaron por él y contra los grupos que manejó en sus discursos como sujetos de opresión desde su mandato.

No obstante subrayó que existen fuerzas en Estados Unidos que son más grandes que una presidencia,  como es el caso de quienes manejan el capital, "los dueños del capital seguramente frenarán muchas de sus iniciativas... hay unos intereses enormes más que el mismo presidente, ni el presidente tiene el poder contra el capital, y si él se manifiesta contra el sistema que los grandes capitales han diseñado, va a perder la batalla".


Destacamos






OPINIÓN