Viernes, 13 Enero 2017 19:04 hrs
» Sureste y Laguna

General Motors estable y produciendo: sindicato

Señala Tereso Medina que a la industria automotriz no le conviene dejar operaciones en el país, anticipa que incluso vienen nuevas inversiones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- “La incertidumbre que ha generado el presidente norteamericano nosotros por fortuna la podemos sortear, porque tenemos una General Motors estable, que está produciendo y que no nos ha notificado ninguna preocupación de que pretenda abandonar Coahuila o bien reducir empleos, entonces estamos trabajando con normalidad”, aseguró Tereso Medina Ramírez, líder del Sindicato de la Industria Automotriz, al que están adheridos los trabajadores de la armadora.

Además de lo anterior, el también dirigente regional de la CTM dijo que como sindicato se unirán a las reuniones que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) lleva a cabo con el Secretario de Economía para definir estrategias, “nosotros vamos a hacer lo mismo para reunirnos con AMIA y con el Secretario de Economía, y junto con el Gobernador del Estado vamos a hacer una alianza para proteger e incentivar nuestra planta productiva”.

Afirmó que los estímulos anunciados por el gobierno del estado ayudarán y en el caso de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas de aplicar aranceles a las importaciones desde México “será hacerse harakiri a ellos mismos, porque no es lo mismo el costo de fabricación de un vehículo compacto aquí en nuestra región, al de Estados Unidos; hay una diferencia a favor de Estados Unidos y aún lo que aquí se vende, la utilidad completa se va para Estados Unidos, entonces no harán a un lado lo que a ellos mismos les conviene”, expresó.

Afirmó que existen más empresas de la industria de las autopartes “que por la secrecía no se la puedo decir ahorita, pero nos han llamado porque van a tener crecimiento y van a invertir favorablemente en nuestra región”. Dijo que son 60 mil los empleos directos que dependen de la industria automotriz así como autopartes en el sureste de Coahuila, “el 80 por ciento de la economía depende de las armadoras”.

Sostuvo que en el caso de Ford por estrategia de mercado canceló la inversión en San Luis Potosí y en cambio se amplió en Hermosillo: “nosotros que dirigimos las autopartes del carro Fusion de Ford; allá están ampliando plataformas porque van a producir allá, entonces me da la impresión de que por decisiones de mercado les convino mejor ampliarse en Hermosillo y cancelar en San Luis Potosí”.

Se tenía además una planta mejor sub utilizada en Estados Unidos, consideró; “y decidieron utilizarla; aprovecharon la posición proteccionista del presidente norteamericano y alzaron la mano para ganar doblemente: ganaron en el reacomodo de su empresa en Sonora, con los subsidios de los americanos y ocupando la plaza de Estados Unidos”.

Como representante dijo que el consejo a los trabajadores, es que para poder sobrevivir “y enfrentar cualquiera de los retos que hoy nos depara el destino, la palabra mágica es competitividad”.

Darán vivienda a migrantes

En otro tema, anunció que la CTM a nivel nacional en coordinación con Infonavit, logró un convenio para que se les asegure además del trabajo un lugar dónde vivir ocupando las casas abandonadas del instituto en la entidad, a los migrantes procedentes de Chiapas o aquellos mexicanos que deseaban traspasar la frontera con Estados Unidos y finalmente no lograron su propósito.

Hasta ahora dijo que son 150 los migrantes previstos para ser beneficiarios del programa, pero será el líder nacional en una futura visita a Saltillo quien pondrá en marcha el plan “para dar certeza a migrantes que querían irse a Estados Unidos pero Coahuila les podrá dar hospedaje y trabajo”.

Afirmó que esto no es quitarles oportunidad a coahuilenses que carezcan aún de la asignación del crédito. “Son más de 15 mil viviendas las que se requieren para los obreros que actualmente califican y que tienen derecho a vivienda tradicional, es una demanda permanente y la vamos a seguir reclamando”.

Sostuvo que el propósito es que no se repita el caso como hace diez o quince años “que se vino el boom del sector industrial y se trajeron trabajadores de Chiapas a quienes encontrábamos hacinados en grandes bodegas sin ninguno de los servicios, ahora ya hay viviendas para esos trabajadores”.


Destacamos






OPINIÓN