Lunes, 16 Enero 2017 17:43 hrs
» Sureste y Laguna

Demandan no afecte transición la búsqueda de desaparecidos

Colectivos ciudadanos que han impulsado la localización de personas advierten estarán pendientes de que el proceso electoral y la sucesión en en estado no impliquen interrupción

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, demandó que ante las próximas elecciones en la entidad “se prepare de manera eficiente a integral la transición de las autoridades en este tema de la desaparición”, y solicitan que se mantenga en la siguiente administración el Grupo Autónomo de Trabajo.

Advirtieron además que las familias “daremos seguimiento puntual a esta exigencia para que nuestro proceso no se paralice y la búsqueda continúe”. “En el caminar se nos ha obligado a ser participativas por la misma inacción del gobierno. Seguiremos constantes en la exigencia del cumplimiento de los compromisos hasta ahora adquiridos por la actual administración”, señalan en un comunicado emitido este lunes.

“Nuestros ojos observarán cada detalle, cada acción hasta lograr que la verdad y la justicia se cumplan cabalmente”, agregan, luego de que el pasado 14 de enero sostuvieran una reunión con el gobernador Rubén Moreira en la que se establecieron diversos acuerdos a trabajar en el presente año.

Entre ellos la actualización del diagnóstico sobre el trabajo de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, por parte del equipo de Consultores Internacionales que ya había hecho observaciones el año anterior.

Con ello se pretende proponer acciones para fortalecer estrategias de búsqueda e investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado; “la búsqueda en vida debe ser siempre el eje conductor de toda estrategia, esta es una exigencia que FUUNDEC-M ha hecho desde su fundación”.

“Demandamos por lo tanto, la apertura de los Ministerios Públicos,  Agentes Investigadores y demás funcionarios que participan en la búsqueda de personas desaparecidas. La presencia de los Consultores Internacionales la deben aprovechar en miras a que su trabajo lleve a resultados óptimos para las personas desaparecidas y sus familias”.

En otro punto las familias señalan que con la firma del Convenio de Cooperación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se abre “una ventana de esperanza”, pues se da la oportunidad a que se les abran las bases de datos de bancos forenses de Centroamérica, estados del sur de nuestro país y ciudades fronterizas de Estados Unidos.

En este sentido destacan que la búsqueda también podrá hacerse por parte de familias de migrantes desaparecidos en el país. Cabe subrayar que al solicitar la continuidad en el Grupo Autónomo de Trabajo, se destaca que a través de él se ha logrado “un modelo de diálogo, interlocución y construcción de acuerdos para la atención a la grave problemática de las desapariciones”.


Destacamos






OPINIÓN