Viernes, 28 Abril 2017 18:50 hrs
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Requieren adecuar protocolos de reclutamiento para los Millennials

Se aplicaron 6 mil 361 encuestas a reclutadores de recursos humanos de la región Sureste

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En el 2030 la Generación Millennials dominará México, y es por ello que se requiere adecuar los protocolos de reclutamiento a sus características de ocupación, que hoy en día se abocan más a habilidades que a competencias, señala un estudio realizado por HI Consultores, y que forma parte del Estudio de Sueldos y Salarios 2016 realizado para Canacintra Sureste.

Alejandro Herrera, Consultor Profesional, explicó que el estudio incluyó encuestas a 6 mil 361 reclutadores de recursos humanos en la región, y estuvo dirigido a conocer lo que piensan los ejecutivos y profesionales sobre los millennials. Ahí se encontró que las apreciaciones de éstos respecto de los jóvenes están muy alejadas de lo que los muchachos que forman parte de dicha generación piensan sobre sí mismos.

Expresó que es importante que las empresas enfoquen sus estrategias de contratación y desarrollo a lo que dicha generación provocará en términos de productividad en un futuro: "la gente trabajará más tiempo, nos estamos haciendo una población envejecida, seguiremos teniendo migrantes y vamos a ver a nuestros hijos casarse con personas de otras nacionalidades; además de que la era de la información dominará".

Dijo que por ello se deben ofrecer modelos a seguir pues los actuales para los jóvenes son aquellos que ven en el mundo digital en que se desenvuelven: "una niña que pone una cámara delante de su rostro y se maquilla y es exitosa, ese es el modelo que les toca vivir por eso no es tan atractivo volteare a ver a la industria, estamos batallando para conseguir contadores, abogados, ingenieros, ellos voltean hacia la mercadotecnia, programación y desarrollo de tecnología", apuntó.

Dijo que desde allí se tiene que empezar a aprender a gestionar de manera diferente, para hacerles atractivo como fuerza de trabajo en el país, que volteen a ver a la industria y a la organización, "en lugar de voltear al you tube... Necesitamos retar nuestros hábitos y procesos tradicionales de gestión".

Presentó un comparativo entre diversos parámetros, y señaló que con ello, se les preguntó a ambos qué tan enfocados veían a los jóvenes hacia las personas, y mientras los ejecutivos los calificaron en promedio como un 14 por ciento enfocados hacia las personas; los millennials expresaron que un 65 por ciento.

En materia del uso de la Tecnología, los ejecutivos consideraron que está un 86 por ciento enfocados a ella, en tanto que los millennials se calificaron en 35 por ciento; en materia de lealtad hacia sus empleadores, los ejecutivos opinaron que apenas llegan a uno por ciento de lealtad, en tanto que los jóvenes se calificaron en 85 por ciento.

En contraste, al preguntarles cómo observaban la mezcla que los milennials hacen de la diversión y el trabajo, los ejecutivos de recursos humanos señalaron que sólo el 14 por ciento de los jóvenes empleados realizaban esta práctica al ejecutar su empleo, en tanto que quienes tienen esta edad y se encuentran dentro de las ramas productivas de las empresas encuestadas, (61 en total), indicaron que un 39 por ciento.

Otra de las preguntas fue qué tanto trabajan duro estos jóvenes, y mientras los gerentes expresaron que trabajo duro, consideraron que sólo el 11 por ciento se esfuerza en sus funciones, en tanto que los jóvenes se califican a sí mismos en un 86 por ciento.


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