Lunes, 01 Mayo 2017 17:44 hrs
» Sureste y Laguna

Esperan colectivos se perfeccione Ley contra Desaparición

Familiares de víctimas avalan legislación pero esperan que con el tiempo se perfeccione, ya que la consideran pobre y limitada

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Familiares de víctimas de desaparición forzada consideraron que la Ley General contra la Desaparición de Personas en México, aprobada la semana anterior, es una legislación pobre y expresaron que firmaron de acuerdo porque esperan que pueda perfeccionarse con el tiempo.

"La verdad es una ley que yo creo que las familias avalamos porque ya estamos desesperadas que fueron dos años de trabajo, y ni siquiera habíamos llegado a esta parte", expresó Diana Iris García, Madre de Daniel Cantú Iris, desaparecido en Ramos Arizpe en febrero del 2007, y quien pertenece a la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.

Aclaró que hubo muchos otros colectivos que no están de acuerdo y no se unieron a la propuesta. "Porque la propuesta es así como que a los desaparecidos condenarlos a que no los busquen porque no se deja claro la obligatoriedad de quién los va a buscar".

Indicó que la Comisión Nacional de Búsqueda no tiene policías adscritos sino que tiene que solicitar la colaboración de la Policía Científica y de la Procuraduría General de la República para que le permitan usar a los elementos en dicha labor.

Expresó que el corazón de la ley es la Comisión Nacional de Búsqueda y es por ello que como colectivo la avalaron "con muchas cosas en reserva". No obstante recalcó que se mantiene el espíritu de que las leyes son perfectibles pero es muy probable que se vaya a un período extraordinario pues falta aún que los diputados la analicen y aprueben.

"Abrió un poquito el espectro para los migrantes desaparecidos porque estaban mucho más desprotegidos... por ejemplo que se levantaran averiguaciones previas y que haya colaboración con los organismos de protección de migrantes, pero por lo demás muy limitado", insistió.


Destacamos






OPINIÓN