Martes, 02 Mayo 2017 18:43 hrs
» Sureste y Laguna

Demanda Casa del Migrante frenar excesos policiacos

Acuden ante el Congreso para pedir exhorten a corporaciones estatales y municipales eviten el uso de fuerza en sus operativos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Luego de varios meses solicitándolo, el director de la Casa del Migrante de Saltillo fue recibida por una comisión de diputados en el Congreso local, para pedir una exhortación a las fuerzas de seguridad estatales y municipales a fin de que eviten el exceso de uso de fuerza en sus operativos, ello luego del operativo en el evento denominado Safari y de los realizados hacia migrantes.

Alberto Xicotencatl Carrasco recordó que existe evidencia videográfica de que los elementos municipales utilizaron garrotes para golpear a adolescentes pese a que ya los tenían sometidos, algunos de ellos mujeres; en tanto que desde hace un año se solicitó revisar los protocolos de Fuerza Coahuila con personas migrantes, los cuales no existen y ningún avance se ha logrado.

“Al darnos cuenta que ni la autoridad municipal ni la estatal han tomado acciones específicas solicitamos una intervención del Congreso como un poder, que debería ser contrapoder o contrapeso para limitar las acciones que el Ejecutivo o en este caso los Ayuntamientos puedan tener y que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”.

Indicó que el consumo de alcohol y drogas es un problema de salud pública, no se seguridad, por lo que no debió incurrirse a este tipo de acciones violatorias de derechos humanos. “Otro tiene que ser definitivamente el abordaje, no el uso de la fuerza”. Respecto a porqué se toma este tema, expresó que se trata de seguridad pública y es algo que se enfoca directo a los migrantes.


Destacamos






OPINIÓN