Lunes, 08 Mayo 2017 21:42 hrs
» Sureste y Laguna

Asumen candidatos compromisos con organismos civiles

Cinco de los siete aspirantes a gobernador atienden convocatoria de la autodenominada Asamblea Ciudadana Coahuilense

Asumen candidatos compromisos con organismos civiles
08/Mayo 21:42 hrs
»Sureste y Laguna
Cinco de los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila firmaron un acuerdo de 25 compromisos con organismos civiles adheridos a la Asamblea Ciudadana Coahuilense, ante Notario Público.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 230.50 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Cinco de los siete candidatos a gobernador de Coahuila signaron el acuerdo de 25 puntos convocado por la Asamblea Ciudadana Coahuilense, conformada por el mismo número de organismos de la sociedad civil y ciudadanos independientes, y que pretende sentar las bases para un ejercicio público ciudadanizado.

Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila; Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); José Ángel Pérez Hernández, candidato del Partido del Trabajo; y los candidatos independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdés, fueron quienes respondieron a la convocatoria y signaron el acuerdo.

Todos aseguraron que en sus plataformas políticas en caso de ser electos, ya estaban planteados varios o la totalidad de peticiones hechas por la Asamblea Ciudadana, y sostuvieron que sus gobiernos estarán caracterizados por ciudadanizar varias de las áreas estratégicas como la transparencia en el gasto público, la seguridad, la inversión pública y la educación.

En cuanto a las propuestas que firmaron, destacan impulsar las reformas para la Revocación de Mandato y Eliminación del Fuero; la creación de un Consejo Económico y Social que contribuya a la elaboración de los planes de desarrollo estatal, del presupuesto de ingresos y egresos y de su ejecución y cumplimiento; además de un Gobierno Abierto en el que se establezcan procedimientos sencillos para proporcionar a los ciudadanos la información que requieran para realizar análisis y propuestas de mejoramiento de la administración pública.

En materia de Derechos Humanos, disminuir los índices de violaciones a éstos y garantizar la reparación del daño por parte del Estado; en Derecho Humano al Agua, garantizar al abastecimiento en cantidad y calidad para toda la población y evitar la sobre explotación.

En el Sistema Estatal de Salud Pública, mejorar la infraestructura, el equipamiento, el abasto de medicamentos y los recursos humanos de calidad para asegurar los servicios básicos y especializados en toda la entidad; en Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, fortalecer los fondos de pensiones y los servicios de salud de los trabajadores.

En Fiscalías del Estado, que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial Anticorrupción sean autónomas política, económica y administrativamente; en el Sistema Estatal Anticorrupción, revisar y en su caso reformar la legislación para impedir el desvío de recursos públicos, perseguir los delitos y castigar a los responsables, así como restituir el daño patrimonial al Estado.

En Justicia Cívica, Sistemas de Detención y Penitenciarios, abatir los actos arbitrarios, revisar los sistemas penitenciarios y resolver el problema de seguridad interna por sobrepoblación en cárceles; en Seguridad Pública y Ciudadana, abatir la delincuencia y el crimen organizad, respetar los derechos humanos de los migrantes y evitar extorsiones de cuerpos policíacos.

Estos y otros acuerdos se firmaron ante notario público y se aseguró a los participantes que se dará seguimiento por parte de los organismos que participaron en la elaboración de propuestas. Cabe destacar que al final del evento se hizo notar que los candidatos Mary Thelma Guajardo del Partido de la Revolución Democrática y Miguel Riquelme Solís de la Coalición Coahuila Seguro, señalaron tener agendas saturadas y por ello no acudieron a la firma.


Destacamos






OPINIÓN