Lunes, 12 Junio 2017 18:26 hrs
» Sureste y Laguna

Corresponde a Esther Quintana regiduría de representación

Así lo establece la Ley Electoral para quienes tienen más del 3% de los votos; también el independiente Alfonso Danao se integrará al Cabildo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Esther Quintana Salinas y Alfonso Danao de la Peña, dos de los ocho candidatos a la alcaldía de Saltillo, ocuparán regidurías de representación proporcional en el Cabildo que estará en funciones del primero de enero al 31 de diciembre de 2018.

Los partidos o candidatos independientes que no hayan obtenido el triunfo pero sí el 3% o más de la votación, tienen derecho a integrarse al Cabildo y de acuerdo a la más reciente reforma electoral la asignación de las posiciones se hará comenzando por quienes contendieron como aspirantes a la Presidencia Municipal, lo que ocurre por primera vez en la historia de Coahuila.

Además del PAN y el independiente Danao de la Peña, obtuvo más del 3% de la votación la planilla registrada por MORENA, pero su candidato a alcalde Rodolfo Garza no podrá integrarse al Cabildo pues la posición por criterio de paridad le corresponde a una mujer, que en este caso será  candidata a primer regidora Xóchitl Guadalupe Ibarra Valero.

Así lo informó Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, Secretario del Comité Municipal Electoral de Saltillo, y añadió que este lunes los candidatos ya acudieron a recibir la información y papelería correspondiente y no manifestaron desacuerdo al respecto, sin embargo están en libertad de renunciar una vez obtenido el cargo “pero en todo caso se queda el suplente”.

Dijo que también el PRI acudió ante el Comité “y todos se dieron por notificados”; explicó que además desde el pasado viernes “se notificó por estrado” la información de los partidos que fue publicada impresa a las 8:05 de la noche en el mismo comité. Aclaró que hasta ahora ninguno ha manifestado que no quiera aceptar el cargo.

La ley contempla seis regidores por el principio de representación proporcional por lo que también se hizo la repartición de acuerdo a votación obtenida por cada partido, y además de los ya mencionados  “le tocaría al PAN dos y uno a MORENA”, explicó.

De esta forma, los otros dos regidores que ya fueron notificados de haber obtenido los cargos son Sara Sofía Burciaga Dávila y Andrés Villarreal López por parte del Partido Acción Nacional, y Virginia Hernández Martínez del partido MORENA.

“Las constancias se entregaron el viernes y tienen tres días para impugnar; es decir hoy se vence porque en materia electoral todos los días son hábiles”. Ante ello, este lunes a las ocho de la noche se vence el plazo para las impugnaciones en el caso del Comité Municipal, sin embargo ésta puede presentarse directamente en el Tribunal Estatal Electoral y dar vista al Instituto Electoral de Coahuila sin que pase por el Comité.

Cabe mencionar que se habló vía telefónica con Zitamar Arellano Trueba, responsable de comunicación en la campaña de Esther Quintana, quien reiteró que se presentará el recurso de impugnación aunque no precisó  la hora ni ante qué instancia pues afirmó no tener aún todos los datos al respecto.


Destacamos






OPINIÓN