Viernes, 11 Agosto 2017 16:48 hrs
» Sureste y Laguna

Toman protesta magistrados del nuevo Tribunal Administrativo

A partir del próximo primero de septiembre iniciarán sesión para definir sus funciones, atribuciones y competencias

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado ratificó la designación de los cinco Magistrados Numerarios del Tribunal de Justicia Administrativa, propuestos por el gobernador Rubén Moreira Valdez, algunos de los cuales figuraban en su gabinete y que permanecerán en el cargo por un período de 15 años.

Sandra Luz Rodríguez Wong, María Yolanda Cortés Flores, Sandra Luz Miranda Chuey, Marco Antonio Martínez Valero y Alfonso García Salinas, tomaron protesta en sus nuevos cargos y a partir del próximo primero de septiembre iniciarán sesión para definir sus funciones, atribuciones y competencias, y  20 días hábiles después iniciarán formalmente sus funciones.

Hasta el momento no se ha definido quién presidirá el Tribunal ni los cargos que se asignarán a cada uno de sus miembros, cabe mencionar que tampoco se tiene un sitio físico ni presupuesto para que se inicien los trabajos, por lo que en entrevista Sandra Rodríguez Wong, que hasta hace poco se desempeñaba como consejera en materia jurídica del Gobierno de Coahuila, expresó que esta primera reunión servirá para definir todos estos aspectos y juntarse con las autoridades correspondientes que asistirán en el proceso.

"Para empezar a gestionar, el lugar, el presupuesto y la definición de las funciones", en cuanto a si ella será quien presida dijo que depende de sus compañeros y resaltó que entre los retos más importantes por ahora está la carga del trabajo que recae en el Tribunal, que se encargará de resolver todas las inconformidades de los ciudadanos en contra de las autoridades municipales y los procedimientos de responsabilidad que se deben resolver en materia de servidores públicos.

A partir de ahora, la Auditoría Superior del Estado deberá presentar ante el Tribunal los procedimientos sancionatorios que hasta ahora tenía bajo su responsabilidad, para que sea el nuevo  órgano quien defina si proceden o no y aplique la legislación en materia anticorrupción.

"En Coahuila era el único estado donde no existía este Tribunal, con la reforma ahora se convierten en Tribunales Administrativos y asumen la función de sancionar que tenía la ASE", explicó.

El órgano se encargará de los casos de competencia fiscal, administrativa y de responsabilidad, revisará lo correspondiente a la correcta aplicación del presupuesto público e impuestos municipales.

El Tribunal podrá admitir los recursos presentados por particulares, personas morales e instituciones públicas, y aplicará sanciones en materia de procesos por corrupción, como el uso indebido de recursos públicos, sobornos, entre otros.

Rodríguez Wong dijo sobre la relación que guarda con el actual gobierno en funciones y la posibilidad de que exista conflicto de intereses cuando le corresponda juzgar lo correspondiente a dicha administración que es facultad del ejecutivo hacer las propuestas y del legislativo ratificarlas, además de que en su caso presentó la renuncia correspondiente con anterioridad.

Cabe mencionar que sólo la fracción panista se abstuvo de votar por las nuevas designaciones pues el coordinador de la misma, Jesús De León Tello, señaló en tribuna que durante todo el proceso se ha guardado discrecionalidad y no se permitió la postulación de más candidatos.


Destacamos