Lunes, 11 Septiembre 2017 17:51 hrs
» Sureste y Laguna

Tras "apagón" ubica CFE falla pero no las causas

La interrupción en el suministro afectó a ciudades de cuatro estados la tarde del domingo; precisan en versión oficial el origen de la falla y anticipan investigación

Saltillo, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, investigan las causas de la falla en una Subestación en la Zona Metropolitana de Monterrey que provocó la tarde del domingo un "apagón" en varias ciudades de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En un comunicado oficial la CFE informó que cerca de  las 17:30  horas del domingo 10 de septiembre se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey.

"Esto provocó que se  activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua".

En el comunicado, emitido la tarde del domingo, se indicó que CFE y CENACE investigaban las causas de la falla, y veinticuatro horas después no se ha actualizado la información ni se han reportado avances en esa investigación.

La interrupción en el suministro eléctrico en ciudades de Coahuila provocó también fallas en otros servicios como el abasto de agua potable, internet, telefonía celular, y en infraestructura vial como los semáforos.

Establecimientos comerciales y restaurantes tuvieron que interrumpir sus servicios, y hubo casos en que no se pudo atender al público incluso horas después de que se restableciera la energía eléctrica, pues seguía sin operar la red de datos, como en farmacias que pertenecen a cadenas nacionales y dependen de un sistema tecnológico para efectuar ventas y cobros.


Destacamos