Lunes, 11 Septiembre 2017 18:20 hrs
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La mayor afectación por "apagón" fue para el comercio

En hospitales se activaron las plantas de emergencia, y en la industria no se reportan problemas graves por haber ocurrido en domingo; CANACO señala faltó información

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Mientras el sector comercio de Saltillo afirmó que pese a no tener una evaluación concreta sí se presentaron afectaciones a sus agremiados por el apagón ocurrido el pasado  domingo, mientras que el sector industrial apuntó que en su caso no se registraron quejas ni daños mayores tras el incidente.

A su vez, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social reportaron que los hospitales de Coahuila no se vieron afectados, dado que cuentan con plantas de energía propias y las clínicas sólo reciben casos de emergencia el fin de semana.

En tanto, el alcalde Isidro López Villarreal reiteró que hay saldo blanco tras el apagón y afirmó que el servicio de agua potable estuvo garantizado, además de que se tomaron previsiones para prepararse y disminuir el impacto; en cuanto a Protección Civil y Tránsito Municipal, sostuvo que no se reportaron incidentes a causa de esta situación.

César Valdés, director General de la Cámara de Comercio de Saltillo, declaró que no se tiene un impacto evaluado hasta hoy pero en su ramo los procesos de  venta son automatizados, lo mismo que el almacenamiento, además de que muchos productos cuentan con una "cadena fría", todo lo cual depende directamente de la electricidad.

Además se trastocó la afluencia vehicular en los lugares de mayor concentración que al ser domingo por la tarde son centros comerciales donde los ciudadanos acuden a hacer sus compras,  "la afectación fue real, molestó, alteró", puntualizó.

Llamó a que la Comisión Federal de Electricidad "no ponga los huevos en una sola canasta" ya que en otros países el diseño de la red permite que se subsane el daño sin afectar de manera generalizada "y no teníamos una alternativa, nuestra red eléctrica no tiene el diseño para subsanar a esa magnitud".

"La Comisión todavía no se repone del susto; no se aprovecharon las redes (sociales): indicaciones de la CFE, de Protección Civil, ahí es donde debemos de ver qué enseñanza nos dejó, vamos teniendo escenarios para abordar problemas de estos con prontitud, con la cabeza fría", consideró y agregó que faltaron mensajes dirigidos a calmar a los ciudadanos afectados, "necesitamos saber reaccionar y bajar la presión, falta que salgan las autoridades a decir no pasa nada".

Reconoció que se actuó con prontitud pero es necesario prepararse de manera informada, por lo que próximamente se llevarán estas inquietudes como participantes del Consejo Estatal dirigido por el Superintendente Regional con sede en Monterrey, a una reunión en la que participan y que se verifica cada cuatro meses; adelantó que también se hará lo propio con Protección Civil Estatal.

Miguel Monroy, Director General de la Confederación Patronal Mexicana en la Delegación Sureste de Coahuila, indicó que ninguna de las empresas que están adheridas a Coparmex reportó nada grave, pues la mayoría de aquellas cuyo ramo depende de la energía eléctrica cuentan con plantas generadoras.

Dijo que la mayoría las echó a andar pero además se trató de un lapso breve y afortunadamente en domingo, por lo que todo se conjuntó para que el impacto no fuera severo.

Expresó que el organismo tuvo comunicación directa con el Superintendente Norberto López, que aunque se desconocen las razones, el  punto, indicó, es que se restableció prontamente el servicio y de acuerdo al Superintendente se trató de algo aislado.

La Coparmex Sureste cuenta con 283 agremiados y representa a 80 mil trabajadores, de todos los giros dado que se trata de un organismo patronal, por lo que cuenta con empresas muy pequeñas y grandes como Magna y General Motors.

Monroy aclaró que sí les afectó pero no como para considerar que hubiera pérdidas.

Los encargados de comunicación en la Secretaría de Salud y la Delegación Coahuila del IMSS, Jorge Luna y Penélope Cueto, respectivamente, informaron por separado que no se reportaron problemáticas en los centros hospitalarios, dado que todos cuentan con plantas generadoras de energía que se activan de manera automática ante cualquier contingencia.

Añadieron que en el caso de los centros de salud ubicados en zonas alejadas de las cabeceras municipales o estatales tampoco se afectó, pues sólo otorgan servicios de emergencia y es poca la afluencia de pacientes el fin de semana, por lo que se declararon en saldo blanco tras el apagón.


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