Martes, 10 Octubre 2017 17:54 hrs
» Sureste y Laguna

Activan protocolo de atención ante agresión a menor en escuela

El caso fue conocido por su difusión en redes sociales y le está dando seguimiento la Secretaría de Educación en conjunto con directivos y padres de familia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Educación de Coahuila, aplicó el protocolo para la atención y seguimiento del acoso escolar en la primaria Ramón Garza de la Rosa, de la Colonia La Fragua de Saltillo, luego de que una menor de sexto grado fuese presuntamente agredida por algunos de sus compañeros, lo que fue grabado por otra estudiante.

El Director Jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz, señaló que conocieron del suceso por su difusión en redes sociales, donde se aprecia al menos a tres menores rodeando a la jovencita, con uno de los cuales sostiene una pelea y finalmente, éste la derriba de un golpe.

Señaló que el procedimiento consiste en investigar las agravantes de tiempo, modo y lugar, de manera que se conozca cuáles fueron las razones por las que los niños estaban solos en el salón y no había una docente cerca que observara lo ocurrido.

La mañana de este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo con los padres de familia de los niños involucrados, la directora y la docente encargada del grupo, “nuestra investigación va a versar de varios aspectos, uno de ellos es por qué los niños estaban solos, y el tema del acoso escolar y el apoyo psicológico especializado”.

Flores Ruiz fue enfático en el sentido de que por garantía constitucional las acciones que se tomen van encaminadas al interés superior de niñas y niños por lo que no se sancionará a ningún menor, sino que se tratará de brindarles el apoyo que requieran a fin de mejorar la convivencia escolar.

El protocolo establece que se debe actuar respecto al perfil de consulta de los niños, establecer mesas de trabajo, conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, “debemos buscar que no se suspenda a esos niños cuando no sea necesario, citar a los padres de familia, determinar a través del área de educación especial si se requiere un apoyo de seguimiento a esos niños, en cuanto a apoyo extraescolar o adicional en la escuela”.

Además se debe observar la salud en este caso de la menor y si se requiere o no atención médica; y finalmente si tanto la directora como la docente obligaron a los padres de familia a ocultar o borrar material probatorio en el caso de los videos, o bien que incurrieran en omisión de atención a los niños.

“Nosotros hemos brindado capacitación y se ha publicado el protocolo de actuación para que todos los docentes lo conozcan, probablemente no se le dio la atención adecuada por parte de la docente y eso es precisamente lo que vamos a determinar en el procedimiento de responsabilidad”, expuso.

En cuanto a las sanciones, éstas van desde el apercibimiento, exhorto o la suspensión de tres meses sin goce de sueldo, la SEDU estima que pasarán tres semanas antes de emitir un resolutivo; el jurídico afirmó que es la primera ocasión en que se presenta un reporte en este plantel.


Destacamos