Lunes, 06 Noviembre 2017 17:33 hrs
» Sureste y Laguna

Opiniones divididas de diputados respecto a gestión estatal

Fijaron los posicionamientos de sus partidos, y al tiempo de reconocer aciertos y logros, señalaron también errores y omisiones de la administración que concluye

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Reconocimiento a los logros pero cuestionamiento a sus reales alcances es lo que caracterizó los posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de Coahuila respecto del sexto informe del gobernador Rubén Moreira Valdez, presentado este lunes ante el Poder Legislativo y donde la fracción del Partido Acción Nacional no estuvo presente.

ECONOMÍA

El coordinador de los diputados panistas, Jesús De León Tello, expresó que los coahuilenses festejan el fin de 12  años de poder de los hermanos Moreira, donde han pagado  más de 24 mil millones de pesos en intereses por deuda pública, que lejos de disminuir se ha incrementado y cierra en más de 37 mil millones de pesos.

"Debemos más que cuando Rubén Moreira inició su periodo, las cuentas no salen, ahora debemos 37 mil millones, esto, sin contar ADEFAS (adeudos de ejercicios anteriores) y el pago a proveedores de la pasada administración".

Por parte del Partido Primero Coahuila, el diputado Leonel Contreras Pámanes dijo que se debe reconocer la generación de empleos pero también la falta de calidad en ellos, lo que fue compartido por el diputado Sergio Garza Castillo quien destacó la falta de empleos bien pagados en la entidad.

Exhortó a la actual administración a reconocer también "que falta mucho por hacer en algunos municipios como Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero Sierra y Mojada, Villa Unión, donde no nos ha alcanzado el desarrollo económico que se promueve en este estado".

Por el contrario, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, en voz del Presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacaron el manejo responsable de las finanzas públicas.

"Con firmeza se mantuvo la disciplina fiscal, el equilibrio de los ingresos con el gasto público y se impulsó el desarrollo sostenido de la entidad. Se aplicaron medidas de austeridad y ahorro en distintos rubros, maximizando la inversión pública".

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, el diputado Leonel Contreras, señaló que sin duda el gobierno de Rubén Moreira tuvo aciertos pero también errores, por lo que serán los ciudadanos quienes juzguen el avance, denunciando la falta de control hacia Fuerza Coahuila, "que para nadie es un secreto", no reciben sanción alguna, y destacó que el tema de los desaparecidos quedará sin respuesta y "lacera enormemente a la sociedad y la imagen de nuestro estado".

Fuerza Coahuila también fue criticada por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, al señalar que es una de las corporaciones que más quejas mantiene en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que afirman, se ha dedicado a "violentar, extorsionar y abusar de la ciudadanía"; aunque el diputado Sergio Garza también recalcó que se respira un ambiente de tranquilidad y confianza en las carreteras.

El Partido Acción Nacional afirmó que Coahuila ocupa el tercer sitio nacional en feminicidios y citó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sostuvo, indican que durante los primeros cuatro meses de este año 2017 se cometieron 20 por ciento más robos y homicidios en el estado en comparación del primer cuatrimestre del año pasado, y en el mes de marzo, se registró un incremento del 34.5 por ciento en las denuncias de delitos del fuero común en comparación del mismo lapso.

Recordó los crímenes en el Cereso de Piedras Negras, desaparecidos en Allende, y  casos de fosas de exterminio como la encontrada en el ejido Patrocinio; en contraparte la bancada del PRI, sostuvo que en materia de seguridad, hoy Coahuila cuenta con nuevos cuarteles militares, con mejor equipamiento, infraestructura y modernización, y con policías estatales y municipales más preparados, coordinados y capacitados.

Al respecto Luisa Ivonne Gallegos Martínez, diputada del Partido Nueva Alianza afirmó que hoy Coahuila se siente seguro y como diputados tuvieron oportunidad de discutir los avances, modus operandi y detenciones realizadas por las fuerzas estatales.

SALUD

El diputado Sergio Castillo Garza, de Unidad Democrática de Coahuila, señaló que la administración de Rubén Moreira se ha destacado por tener un sinnúmero de aciertos, "pero también, un sinnúmero de errores".

Destacó la apertura del nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Acuña, aunque recalcó la falta de servicios médicos y medicamentos que existen actualmente en todas las instituciones de salud de la entidad.

En ello coincidió el Coordinador de la Fracción del PAN, Jesús de León, al sostener que se deja "un sistema de salud totalmente quebrado, no hay medicamentos, no hay materiales, no hay médicos suficientes".

Por su parte el diputado por el Partido Verde Ecologista, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que se han dado grandes avances pero se requiere darles continuidad, destacó que la prioridad han sido los coahuilenses y llamó a la nueva administración a continuar por esa vía.

INFRAESTRUCTURA

Unidad Democrática de Coahuila, destacó los logros en infraestructura, como la construcción del bulevar Jesús María Ramón en Acuña, el puente sobre el Arroyo Las Vacas y el apoyo brindado para la reconstrucción al presentarse desastres naturales.

José María Fraustro Siller, destacó la construcción de 235 nuevas preparatorias y ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas; además de novecientos millones de pesos invertidos en infraestructura deportiva "para fomentar una formación integral y una vida saludable en la niñez y la juventud".

CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

De acuerdo al PAN "la corrupción y la impunidad son el sello de este gobierno, en esta administración nacieron las empresas fantasmas con más de 500 millones de pesos asignados directamente a empresas de ex funcionarios"; en tanto que el PRI, afirmó por el contrario que es la administración que más ha trabajado en ambas vertientes, lo que se demuestra con las certificaciones de excelencia que se han extendido a organismos como la Pronnif y los Centros de Justicia para el Empoderamiento de las Mujeres.


Destacamos






OPINIÓN