Lunes, 04 Diciembre 2017 17:54 hrs
» Sureste y Laguna

Por plaga de chinches cerraron la estación migratoria

Autoridades tomaron la decisión hace dos semanas, antes de recibir observaciones de Derechos Humanos; los migrantes son enviados a otros estados

Por plaga de chinches cerraron la estación migratoria
04/Diciembre 17:54 hrs
»Sureste y Laguna
Por un brote de chinches y en atención a una recomendación de la CNDH, el INM cerró las instalaciones de la Estación Migratoria de Saltillo de manera indefinida.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 75.38 KB
Pixeles 1280 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional de Migración informó que cerró las instalaciones de la estación migratoria en Saltillo desde hace quince días por una plaga de chinches en el lugar, antes de que les llegara la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se les solicitaba el cierre, añadieron que los aseguramientos que se realicen de aquí en adelante se canalizarán a entidades aledañas pues por lo pronto no hay fecha de reapertura del centro.

El delegado del organismo Roberto Álvarez, afirmó que la fumigación se realizaba cada tres meses en lugar de los seis que les indicaba el nivel central, pero aún así se tuvieron cinco quejas de migrantes que generaron la recomendación, por lo que se esperará a asumirla en su totalidad para reabrir el centro.

“Más sin embargo no fue suficiente”, aceptó, al añadir que en estos momentos el lugar está prácticamente desocupado y se enviaron alrededor de 120 personas a estaciones de entidades aledañas a Coahuila, lo que se continuará haciendo en tanto no se subsane al cien por ciento la recomendación emitida.

Explicó que el hecho sí constituye un gasto extra para la delegación local pero recalcó que los recursos fluyen del nivel central y era una acción que se tomaba para la repatriación de los migrantes en muchos de los casos, hasta tres veces por semana, la diferencia ahora es que en lugar de enviarlos por autobús se hará directamente con unidades del INM.

En cuanto a los niños, apuntó que éstos siempre se enviaban a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado para que no permanecieran resguardados en la estación por lo que en ese sentido no habrá ninguna problemática y se continuará con el protocolo establecido.

Sobre los señalamientos de fata de camas suficientes para los migrantes asegurados, afirmó que no se emitieron recomendaciones en ese sentido y hace mucho que no se tiene una sobrepoblación en los lugares, e incluso, el número de migrantes había ido a la baja en el último mes debido al período decembrino, un comportamiento habitual en estas fechas.

Dijo que se pretende aprovechar el tiempo para rehabilitar el lugar aunque no precisó en qué consistan estas mejoras, no obstante aclaró que se trata de un sitio que no es propiedad del Instituto de manera que las acciones son limitadas.

El delegado dijo desconocer las razones por las que se presentó el brote de chinches aunque subrayó que la Secretaría de Salud les ha apoyado en el proceso.


Destacamos